martes, 22 de enero de 2008

EDICIÓN 147


Asamblea en "Santa Isabel"


Asamblea de Bases se realizará en el local de ese colegio casmeño y concitará a más de 100 invitados, la mayoría los dirigentes de la Liga.

La 23ª edición de la Asamblea de Bases de Fútbol de Ancash se realizará en los ambientes de la institución educativa “Santa Isabel” a realizarse este sábado 19 de enero en nuestra localidad en horas de la mañana.
La decisión de efectuar la reunión departamental en los ambientes de este colegio se debe a las buenas relaciones que existe entre el presidente de la Liga Distrital de Fútbol de Casma (LDFC), Rommel Meza, y el director de dicha institución educativa, Esteban Arias, quien cedió las locaciones sin costo alguno.
El evento, que será presidido por la Liga Departamental de Fútbol de Ancash, contará con la presencia de más 100 invitados, entre presidentes de ligas distritales y provinciales y dirigentes de algunos clubes del departamento.
Luego de dar a conocer el informe económico del 2007, aprobar los circulares y dispositivos y establecer las llaves para la etapa departamental de la Copa Perú, los dirigentes compartirán el típico ceviche de pato, representativo de nuestra ciudad.
Local de la Liga remozado
Por otra parte, la directiva de LDFC instaló ventanas de vidrio en su local institucional. Las ventanas ahora muestran lunas polarizadas en la fachada de su local. La inversión ascendió a 420 soles.

Jonathan Soto y "Ñahui" Giraldo se pondrán la celeste


Ex jugadores de Barrionuevo firmaron por Cultural y quieren ganar todo
Cuando los rumores asomaban con fuerza que Jonathan Soto había renovado con Barrionuevo, el volante dio la sorpresa al firmar por Cultural Casma.
“Orejas” dijo que cambió de camiseta por un tema de motivación y porque jugar en el equipo celeste significaba un ascenso en su carrera futbolística. Sin embargo, no pudo ocultar su pena por dejar Barrionuevo, cuadro que le dio la oportunidad de debutar en Primera.
“Firmé por Cultural porque es un ascenso en mi carrera (…), y también por un tema de motivación”, aseveró Soto, quien explicó otro de los motivos de su reciente incorporación: “A varios de ellos (jugadores de Cultural) los conozco porque jugamos (lo hizo como refuerzo) en la Copa Perú por Cultural”, indicó.

Llegar lo más lejos
Para Jhonatan Soto, jugador considerado por varios como el mejor futbolista del medio, el objetivo es uno solo: ganar el campeonato de la Liga y llegar lejos en la Copa Perú.
Sobre la posibilidad de jugar en un equipo de Piura, dijo que no se concretó porque no prosperaron las conversaciones y porque además influyó el tema de la familia.

“Ñahui” es celeste
Aunque aún está castigado, el delantero José “Ñahui” Giraldo estampó su firma para jugar por Cultural Casma, el último campeón del fútbol casmeño.
“indoamérica y Bolívar me hablaron para jugar. Incluso Barrionuevo quería que siguiera, pero me decidí por Cultural ya que es un equipo fuerte, que lucha los primeros lugares, que siempre va a la Copa Perú”, declaró el espigado jugador.
El ariete confesó que podría jugar el campeonato desde un comienzo, en caso le levanten el castigo que le impide jugar hasta mayo de este año. Y en eso podría ayudar mucho el peso dirigencial de Cultural.
“Ñahui” también espera ser campeón con Cultural y por ello, contará con el permiso de su empleador para entrenar tres veces a la semana con su nuevo club.

Con jugadores de Casma


Indoamérica por elementos locales

Esta semana la directiva de Juventud Indoamérica se reunirá para ver la campaña 2008 y la idea que maneja el club de El Palmo para esta temporada es invertir solo con los mejores jugadores del medio.
Aunque, no se descarta la posibilidad de contratar un par de futbolistas chimbotanos, entre los cuales estaría un arquero, en caso no fichen al actual golero de Los Pumas, José “Chito” Figueroa. También están el bolo para vestirse la casaquilla amarilla, los hermanos Hugo y Anthony Grajeda, que juegan en Víctor Raúl.
Por otra parte, si dirigente, José Sevillano informó que José Rojas Miranda, más conocido como “Joselo”, será el director técnico.
Asimismo, Freddy Sevillano, por cuestiones de trabajo; y Eder Cortez, que firmó por Unión Carrizal, se convirtieron en las primeras bajas del cuadro indoamericano para la presente temporada.

Sus excusas no convencen


El alcalde de Casma, José Lomparte Monteza, explica el porque la Municipalidad Provincial otorgó una partida de medio millón de soles para obras en el estadio de Yaután, y ni un céntimo para el "Valeriano López", cuando incluso lo había prometido. ¿Qué pasó?

Ni bien asumió el cargo de alcalde, prometió muchas cosas. Lo grabamos. Lo publicamos. Se comprometió a apoyar el deporte, pero al término del primer año de su gestión, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma (MPC), José Luis Lomparte Monteza, no cumplió con sus ofertas, y peor aún, se dio el lujo de apoyar con una obra para el estadio de Yaután.
Así de nebuloso fue el comienzo de la administración municipal de “Chacui”, quien hoy por hoy justifica el incumplimiento de tanta promesa con el argumento de que no existió un presupuesto destinado para tal fin.
Sin embargo, llama la atención que a fines de diciembre el burgomaestre hizo entrega de una partida económica de 500 mil soles a la Municipalidad Distrital de Yaután, para la ejecución de obras de refacción en su estadio.
La crítica en este caso no es porque se apoye a la comuna yautanera (todos tienen derecho), sino porque la Municipalidad Provincial simplemente se desinteresó en viabilizar proyectos para la ciudad de Casma, en materia deportiva.

¿Qué ofreció?
Para refrescar la memoria: a comienzos de su mandato, el alcalde anunció la realización de diversas obras para mejorar el deporte casmeño, de las cuales solo cumplió con la creación de la Escuela Deportiva Municipal. Y aparte, vale mencionar que, de forma inesperada, instituyó un equipo de fútbol llamado “Academia Municipal”, que participó en Segunda división.
Pero lo que no cumplió fue en efectuar torneos interbarrios, acondicionar campos de fútbol alternos para los entrenamientos de los equipos, entre otros compromisos hechos por él.
José Luis Lomparte también prometió reacondicionar el campo de Diosdado Ortiz y construir el techado de las tribunas del estadio, pero tampoco cumplió… La excusa fue que en el campo de Diosdado cosecharían; y por otro lado, que no había presupuesto para hacer el techado.
“En el presupuesto no había una obra para el techado pero ya se hizo el perfil y estaremos convocando la ejecución del techado. Sobre lo otro (el campo de Diosdado), hubo un problema familiar: los hermanos han barbechado (labrado) y ese campo ya no existe”, sostuvo la autoridad edil.

Sorprende a todos
Mientras los casmeños nos pasábamos esperando la puesta en marcha de lo ofrecido, en una sesión de consejo del mes de agosto, se aprobó destinar una partida de 500 mil soles para la Municipalidad de Yaután, dinero que sería utilizado para sembrar grass en el estadio de esa localidad, y realizar algunos arreglos más.
La partida presupuestal provenía de un dinero adicional, que llegó por concepto del canon minero a la MPC.
Ante los hechos, el alcalde provincial explicó que la Municipalidad de Casma derivó el dinero a Yaután, porque su homólogo yautanero, José Del Carpio, hizo la petición y solo tuvieron que acceder al pedido. “Nosotros somos toda la provincia. Si el alcalde de Yaután nos pide una partida, nosotros le otorgamos”, indicó José Lomparte.

¿Y Casma?
La entrega de este dinero es importante para el desarrollo del deporte de Yaután pero causa extrañeza que la MPC se olvide que en nuestro primer escenario deportivo de la ciudad también urgen mejoras, que incluso se prometieron hacer.
“Ocurre que en Casma, durante el presupuesto participativo 2007, no pidieron (obras) para el estadio. En junio llegó 13 millones 470 mil soles que se distribuyó en mil cosas, menos en el estadio. En 2008 se tiene pensado en una partida para colocar un sistema de riego tecnificado (en el campo) y ojalá se pueda hacer una ampliación de la tribuna con su techado”, puntualizó Lomparte Monteza.
Con sus actos y sus dichos, da la impresión que el alcalde espera que alguien pida obras para recién realizarlas, cuando la propia Municipalidad también las puede hacer. Y peor aún cuando dicha institución es la que administra el estadio, y la encargada de mejorar la infraestructura sin necesidad que otros entes o la misma población lo solicite.

Chancos se alista

Chancos no se duerme y ya contrató dos jugadores para asumir el próximo torneo de Primera. Se trata del portero Michael Aparicio, quien proviene de las filas de Magdalena, y Giancarlo Torres, ex defensor de Unión Carrizal.
De esta manera, el cuadro verde va reforzando la línea defensiva.
El defensa Héctor Churano también firmaría en breve por el equipo que recién logró su ascenso a Primera.
En tanto, su presidente Freddy Lock informó que la inversión que están haciendo es porque quieren campeonar en el torneo y no estar disputando la baja. Por ello, anunció el aporte económico de sus hermanos Tito y Willy Lock, quienes residen actualmente en Estados Unidos.

No le pudo cobrar

El presidente de la Liga Distrital de Fútbol de Casma (LDFC), Rommel Meza, fue en búsqueda del ex tesorero de su directiva, Óscar Arteaga, con la finalidad que este último pueda sanear la deuda que tiene con la Liga.
Sin embargo, el titular de la LDFC no lo halló en su casa, aparentemente debido a un viaje que Arteaga realizó a Lima.

La idea es mantenerse


Juventud Huaraz se va armando para afrontar próximo torneo de Primera.

Contando con la base del año pasado, Juventud Huaraz debutará en Primera división con la intención de mantenerse en la categoría.
No obstante, existe un interés del cuadro huaracino por contar con el zaguero de Barrionuevo, José Chumbes, quien según el dirigente del equipo, Édgard Maguiña, tiene toda la voluntad de volver al club, pero para ello deberá desligarse de su actual cuadro con el cual tiene un año de compromiso.
Sin embargo, Maguiña afirmó que Huaraz cedió a Chumbes a Barrionuevo con la condición de devolverlo en caso su escuadra ascienda a Primera, lo cual sucedió. Pero lo más probable es que Barrionuevo no lo deje ir.

Miran más elementos
Los rojos esperan también vez el arribo del volante William Castillo y Jacinto Córdova, además de la participación de tres jugadores de Lima y dos de la Liga santeña de Coishco.
Juventud Huaraz, que presentaría camisetas totalmente blancas para 2008, dará continuidad en el cargo de técnico a Miguel Bahamondi.

viernes, 18 de enero de 2008

Se viene “Manchancito”

La Municipalidad Provincial de Casma, a través de la División de Cultura, Educación y Deportes informa a los clubes de fútbol que las inscripciones para el campeonato “Manchancito” 2008 están abiertas para las categorías de 9, 11 y 13 años.
Su inicio está previsto para febrero.

Hubo consenso


Liga Distrital de Fútbol de Casma acordó cinco puntos para presentar en Asamblea de Bases. El más importante es pedir que se modifique las llaves en la etapa departamental de la Copa Perú.

Con la absoluta mayoría de los clubes que asistieron a la reunión, la Liga Distrital de Fútbol de Casma (LDFC) aprobó pedir el cambio de llaves en la etapa departamental de la Copa Perú, cuando se lleve a cabo la Asamblea de Bases de Fútbol de Ancash en nuestra ciudad este sábado 19 de enero.
A este importante acuerdo se sumaron otros pedidos más en una reunión, por momentos acalorada, y que contó con la presencia del presidente de la Liga Provincial, Diosdado Ortiz.

Para llegar a la Regional
El primer punto acordado y el más crucial a nuestro entender, fue pedir el cambio del sistema actual de llaves de la Departamental en la instancia semifinal de la Copa Perú, que define a los dos clubes ancashinos clasificados a la etapa regional.
De esta manera, la Liga de Casma solicitará ante la Asamblea la siguiente forma de eliminación entre los cuatro equipos semifinalistas: el campeón de la costa enfrentaría al subcampeón de la sierra; y viceversa, el campeón del ande al subcampeón costeño. La otra forma sería un cuadrangular de todos contra todos.
Como se aprecia, el propósito fundamental es evitar el enfrentamiento entre equipos de una misma zona: costa o sierra, tal como actualmente se está jugando. Y es que el actual sistema tiene dos desventajas: uno, se trata de una eliminatoria injusta porque se fija como criterio clasificatorio a la zona geográfica, cuando este no es el idóneo pues no otorga a los semifinalistas las mismas oportunidades; y dos, reduce las opciones de los representantes de Huarmey, Casma, Huaylas, entre otros, a favor de las provincias de Santa (Chimbote) y Huaraz.
Por ello, la aspiración es lograr cambiar el actual sistema de clasificación. Los clubes coincidieron que así, Casma tendría más opción de llegar a la Regional.

Ya se dio el primer paso



Tras coincidir en propuesta para cambios de llaves en la Departamental, algunos dirigentes esperan que el pedido sea aprobado.


Para llegar a la Regional, es un paso importante el método con el cual se disputará la fase departamental de la Copa Perú. Por eso los clubes no dudaron en aprobar la propuesta de cambio de la estructura en mención que se elevará este 19 de enero ante la Asamblea de Bases de Fútbol de Ancash en nuestra ciudad.
Alejandro Mendoza, presidente de Unión Carrizal, sostuvo que con el cambio de llaves, el camino para clasificar a la Regional sería mucho más accesible. “Es mejor que se crucen las llaves, hay más posibilidades que un equipo casmeño llegue a la regional y hasta puede llegar como campeón departamental”, manifestó.

Como en 2006
Por su parte, el delegado barrionuevino, José Obregón manifestó que las llaves en la Departamental deben ser como en 2006, pese al sacrificio económico que esto demanda. “A pesar de un mayor esfuerzo económico, deportivamente nos conviene cruzarnos con la sierra para ver quiénes van a la Regional”, afirmó el dirigente.
Y agregó que el sistema actual solo favorece a Huaraz y Chimbote, por lo cual la Liga debe insistir, además que Barrionuevo pretende llegar más lejos que el año pasado en la Copa Perú.

“Debemos unirnos con Huarmey”
En tanto, el victoraulino Marco Grajeda espera que la propuesta sea aprobada en la Asamblea de Bases y dijo que este pedido debería ser reforzado por otras ligas de Ancash.
“¡Por supuesto! que estoy acuerdo porque futbolísticamente nos conviene. Los de la costa son superiores a los de la sierra. Solo Chimbote y Huaraz están encima de nosotros”, puntualizó Grajeda. “Debemos unirnos con Huarmey y las otras provincias de la sierra. Ojalá por ser los locales se pueda hacer realidad este objetivo”, dijo.

"Rosario tiene la primera opción"


William "Pachín" Castillo ha recibido varias ofertas, entre las cuales espera concretar su pase al equipo huarasino.

William, ¿como quedó lo de tu lesión contraída en Huaraz?
Ya recuperado.

¿Totalmente?
Ya puedo jugar con normalidad.

Cuéntanos… ¿Qué pasó?
En un partido de practica en Huaraz me doblé el pie y el traumatólogo me dijo que era esguince. Me hice una rehabilitación acá y todo salio bien.

¿Tuviste ocasión de jugar en Rosario el año pasado?
Partidos oficiales no, pero sí estoy esperando su llamada (de los dirigentes de Rosario), porque me dijeron que querían contar conmigo para este año y con Gerson Navarro) también.

¿Qué faltaría para concretar tu pase?
Solo una llamada.

¿Qué equipos te hablaron de Casma?
Carrizal, Bolívar, Barrionuevo, Cultural, Víctor Raúl y (Sport) Victoria. También espero una llamada del UNASAM de Huaraz.

¿Qué equipo casmeño insiste más para tenerte en sus filas?
Ahora Bolívar y Barrionuevo, pero si me sale lo de Huaraz, no lo pienso dos veces. Al toque me voy para allá.

Es la primera opción...
Sí, pues de lo contrario me quedaré acá. Pero eso si, para un equipo que quiera campeonar y no esté por cumplir.

Pasión publicó su once ideal de Primera y tú figuras ahí…
Con verlo creo que uno se siente muy contento y te da ánimos a seguir con ese buen fútbol que tengo; y superarlo también.

Elecciones en Liga


Elegirán le nuevo tesorero y secretario de la Distrital el martes 22 de enero.

Luego que el delegado de Cultural, César Malaspina, exigiera la regularización de la junta directiva de la Liga Distrital de Fútbol de Casma (LDFC), la Asamblea de clubes decidió convocar a elecciones para este martes 22 de enero y definir quiénes ocuparán los cargos de tesorería y secretaría de la institución.
Hasta el momento, dichos cargos los viene ocupando Luis “Beto” Portella. Por tal motivo, en aras de la transparencia y saneamiento legal, se dispuso convocar a elecciones para elegir a los que ocuparán esos puestos.
Los candidatos hasta el momento son Tito Silva Rico para la tesorería y Luis Portella como secretario.
La propuesta de los clubes para que Portella quede como secretario oficial de la Liga se debe a su “buena labor” en el cargo, según refirieron los dirigentes.
Origen de los problemas
Los problemas comenzaron para la directiva de la Liga cuando Judith Huanta Osorio abandonó el cargo de secretaria, aduciendo que por cuestiones de trabajo no cumpliría dicha labor.
Ante ello, los clubes aprobaron colocar como reemplazo al dirigente de Juventud Perú, Luis “Beto” Portella, quien después asumió el cargo paralelo de tesorero tras la suspensión de Óscar Arteaga por irregularidades en esa función.

Fondo para la Asamblea
Otro asunto que se tocó en la reunión del miércoles pasado fue que la Liga Distrital empleará de sus fondos un monto de 500 soles para cubrir los gastos de organización de la Asamblea de Bases. A los que se unirá mil soles otorgados por la Liga Departamental de Fútbol de Ancash.
También se acordó que en otra reunión se determine cómo se implementará y mejorará los ambientes del local de la Liga.

Presidente del IPD Ancash visitó Casma


El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) - Ancash, Alejandro Pajuelo López, estuvo el miércoles en nuestra ciudad para coordinar junto con la Municipalidad, la organización de un torneo deportivo de Integración regional, denominado “Copa Ancash”, con la participación de las provincias de la región .
Este evento tiene como fin dar más actividad a los jóvenes deportistas en los meses de verano; y además buscar una verdadera identidad regional.
Las competencias empezarán en cada distrito con las disciplinas de fútbol en ambos sexos, al igual que atletismo, vóley femenino y básquet masculino, en categorías sub 14 y sub 16.

Distinción a los ganadores
Por otra parte, a fin de mes se premiará a las instituciones de Casma clasificadas a la etapa macro regional y nacional de los Juegos Nacionales Escolares de 2007.

En problemas


Directiva de Chancos pide la anulación de pase de Frederik Grados a Magdalena. Dicen que le hicieron firmar con mentiras.
Fue una noche de miércoles en los ambientes de la Liga Distrital antes de la candente reunión entre los clubes y el directorio de la LDFC. Los directivos de Chancos llegaron y pidieron la anulación del pase de Frederic Grados a Magdalena.
El volante, pieza vital para que Chancos suba a Primera, firmó el viernes 4 de enero para jugar Segunda división por Magdalena ante la sorpresa de propios y extraños.
Enterado del traspase, el presidente de Chancos, Freddy Lock, fue a la Liga junto al padre del jugador, para acusar que Frederic Grados fue victima de una mentira de la dirigencia escarlata, pues esta le aseguró que jugaría Primera, cuando en realidad, dicho su equipo participará en Segunda División.

Argumento poco creíble
La versión en defensa de Frederic Grados es poco creíble y hasta absurda, ya que el futbolista no es un niño para ser victima de tamaña mentira.
Es más, al ser mayor de edad, el propio Frederic Grados es el responsable de esta situación pues si no quería jugar en Magdalena ¿por qué firmó por ellos?
Pedro Villanueva de Magdalena, dijo que si el jugador ya no quiere jugar en su escuadra, él no le va a obligar, pero sí aclaró que un jugador no puede firmar por dos equipos en un mismo año.
Por su parte, el secretario de la Liga, “Beto” Portella, dijo que si ambos equipos se ponen de acuerdo, se podría anular el pase de Grados a Magdalena para que continúe en tienda chanquina
.

Se hizo justicia

La Federación Peruana de Fútbol reconsideró su postura de jugar el torneo de Fútbol profesional 2008 con 13 equipos y aceptó el pedido de la Asociación Deportiva de Fútbol Peruana (ADFP) para que sean 14 los cuadros que tomen parte.
De este modo, Atlético Minero y Sport Águila jugarán un solo partido, aún en fecha por definir, quién ocupará la plaza vacante.

Semana de reuniones

Liga Distrital y Provincial de Fútbol de Casma convocaron reuniones de cara a la Asamblea de Bases que se realizará en nuestra ciudad.
Para no dejar nada al azar, la Liga Distrital de Fútbol de Casma convocó para este miércoles a los clubes de Primera y Segunda. En dicha asamblea se tratará los puntos referentes a la organización de la 23 edición de la Asamblea de Bases de Fútbol de Ancash a realizarse este sábado 19 de enero en nuestra ciudad.
Además en la reunión se acordará la plataforma de propuestas y reclamos que se presentará al directorio de la Liga Deportiva de Fútbol de Ancash (LIDEFA).
Entre los pedidos y propuestas de los dirigentes estaría reducir las tarifas arbitrales que hasta el momento vienen cobrando los réferis en los campeonatos de Primera y Segunda división.
Además, propondrán la anulación de los veedores, por considerar que esa función no ha dado resultados y no justifica el gasto que demanda mantenerlos.
Pero lo más importante será definir si se pedirá el cambio de llaves en la etapa departamental, el cual consiste en cruzar las llaves entre costeños y los del ande en las Semifinales de la competición para definir a los dos equipos que jugarán la Regional.

Liga Provincial también convoca reunión
Por su parte, ese mismo día y también en horas de la noche, la Liga Provincial de Fútbol de Casma se reunirá con las seis Ligas Distritales (Casma, Buenavista, Comandante Noel, Yaután, Quillo y Pariacoto) para coordinar el apoyo que recibirá la Liga Distrital de Casma, como organizadora de la Asamblea de Bases.
La cita será en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Casma.

Con ofertas

A pesar de las ofertas de Sport Victoria y de un club de Culebras, Huarmey, el volante Pedro Escobedo, aún no ha decidido su futuro futbolístico. El jugador ya no tendría interés de seguir con Barrionuevo y por eso está escuchando ofertas. Pero no descarta descansar este año para recuperarse totalmente de una lesión.

En marcha


Directiva de Cultural se reúne para ver campaña 2008

La campaña 2008 en el tetracampeón casmeño, Centro Cultural, comenzará a gestarse desde este lunes cuando en horas de la noche la directiva del club se reúna con la comisión de deporte.
En dicha reunión se establecerá el fondo económico con el que contará la comisión de deporte, para la contratación de jugadores y el financiamiento respectivo para solventar los gastos del campeonato de primera.
Asimismo se analizará los posibles jugadores que por bajo rendimiento o por mejores ofertas abandonarán la institución.
Del mismo modo, su presidente, Donato Yui, comentó la incertidumbre en cuanto si el equipo realizará una pretemporada ya que este año la campaña volverá a ser austera.

A pesar de contar con un año en Cultural, el volante Fernando Lomparte, contempla la posibilidad de desligarse del cuadro celeste, en caso de no llegar a un buen acuerdo económico para irse a jugar a Ovación Miraflores de Chimbote o Atlético Municipal de Nuevo Chimbote, equipos que según el, están interesados en tenerlo en sus filas.

sábado, 12 de enero de 2008

Valencia seguiría en Cultural

Aunque ya no mira el fútbol como una exigencia, el zaguero, Jorge Valencia, espera continuar su carrera futbolística en tienda culturalina. Valencia, quien reconoció su mal rendimiento como jugador en el 2007 aguarda mejorar su producción y clasificar al cuadro celeste a la etapa regional de la Copa Perú en la actual temporada. Valecia Cordiglia reconoció tener ofertas de otros clubes de Casma pero anunció que solo dejaría Cultural para jugar en una liga más competente.
Se prueba en Gálvez
El “loco” Ángel Apoloni participará de la pretemporada de José Gálvez de Chimbote a pedido del dirigente “Papi” Ostolaza. De pasar la prueba, el “loco” tendría la opción de jugar la Profesional en el equipo porteño.
También asistirán Pedro Llanos, Daniel Seclén, Luis Taboada y Óscar Apoloni.
En caso Apoloni no concrete su pase con Gálvez, podría volver a ADA de Jaén, aunque no descartó jugar en Casma por Indoamérica o Cultural.
Nueva directiva en Victoria
La próxima semana los socios de Sport Victoria se reunirán para elegir su nueva directiva y ver el tema de los refuerzos que llegarán a la institución.
Se sabe que cada socio financiará a un jugador del equipo, y la directiva se abocará a los trámites documentarios.
Grados firmó por Magdalena
Aunque causó sorpresa, Frederick Grados, firmó por Magdalena y volverá a jugar Segunda división en el 2008.
Grados estampó su firma el pasado viernes y dijo que prefirió no jugar Primera por su ex equipo, Chancos, porque pretende salir de una lesión.

Lo sancionan por dos años


Castigaron a jefe de equipo de Juv. Huaraz, Edgard Maguiña, por actos de violencia.
La Comisión de Justicia de la Liga Distrital de Fútbol de Casma castigó con dos años de suspensión a Edgard Maguiña, jefe de equipo de Juventud Huaraz, por romper el palo del banderín del corner cuando su equipo jugó ante Íntimos de Choloque por la novena fecha del torneo de Segunda 2007.
De este modo, el directivo no podrá ingresar al estadio como tal ni muchos menos al terreno de juego hasta cumplir su sanción.
La falta también perjudicó directamente a su club, que tendrá que pagar una multa de 500 soles, tal como lo estipula el reglamento. Dicho pago deberá ser cancelado en un periodo máximo de 30 días a partir de la fecha que se publicó la sanción, de lo contrario, el equipo estará impedido de realizar cualquier trámite ante la Liga Distrital.

Chancos se alista

Con la asistencia de unos treinta socios, Deportivo Chancos efectuó su primera reunión en el año para evaluar la campaña del venidero torneo de Primera división.
Entre los acuerdos tomados figuran la realización de una pollada este 20 de enero, y el hecho de que cada socio se encargará de financiar la firma de un jugador que se incorpore al club.
Asimismo, Óscar Sevillano, informó la eventualidad de contar con el apoyo económico de Jorge Espinoza, ex técnico de Chancos y hoy presidente regional de Huánuco.
“Okila" señaló además que reforzarán a su equipo un promedio de nueve jugadores.

Breves

Puede volver
En comunicación con Pasión, el ex volante de Cultural, Víctor “Toty” López dio a conocer que se desligará del club trujillano Carlos A. Mannucci para tentar suerte por otros destinos.
Uno de ellos podría ser el equipo de Sport Miramar de Culebras (Huarmey), donde militan los casmeños Danny Zegarra y Gerson Navarro.
Pero “Toty” también dejó entrever la posibilidad de retornar a Casma, siempre y cuando sea a un cuadro con ambiciones de campeonar.
Serían azulgranas
Eder Cortez, José Quillash, Joan Castillo y el zaguero Juan Vega de Olimpicos de Chilly serían los primeros jales de Unión Carrizal para la actual temporada de Primera división, según refirió su nuevo presidente, Alejandro Mendoza.
En cuanto a la continuidad de su volante William “Pachín” Castillo, aseveró que está asegurada a pesar que el propio jugador negó esta versión. El que sí está en duda es Jorge Benítez, quien podría marcharse a Chile por cuestiones personales.
Bolívar no se queda
La dirigencia de Bolívar aseguró que el golero Pedro Cortez seguirá en el equipo para el presente torneo, asimismo confirmaron la vuelta del ariete chimbotano Luis Ortiz, proveniente de Atlético Vallejo de Nuevo Chimbote.

Hubo de todo


En el segundo semestre del año pasado, se suscitaron diversos hechos que los podrás recordar en esta sección.


Julio

2
Juan Ángeles de Cultural Yaután falleció que su equipo se midiera ante Juventud Quillo en los cuartos de final de la provincial.
15
Cultural y Barrionuevo clasifican a la Departamental
22
Barrionuevo derrotó 2-0 a Cultural en la final provincial y se coronó campeón.
29
Una decepción. Cultural cayó en Chimbote 3-1 ante Ovación Miraflores y Barrionuevo empató ante Sport Conquistadores de Cochas (Ocros) en el debut de ambos en la Departamental.

Agosto
5
Cultural quedó eliminado de la Copa Perú pero Barrionuevo sigue en carrera al vencer a domicilio 2-1 a Sport Conquistadores.
7
Algunos dirigentes de Barrionuevo valiéndose de engaños, sacó al entrenador Dennis Bruno del cargo para colocar a Luis Llanos. Ciertos jugadores estuvieron en desacuerdo con dicha decisión.
12
En una tarde violenta y accidentada, Barrionuevo venció 1-0 a Ovación Miraflores en las semifinales de la costa de la Copa Perú..
19
Barrionuevo quedó eliminado de la Copa Perú al caer 3-1 ante Ovación Miraflores en Chimbote. Luego su técnico, Luis Llanos, al considerar que le “robaron el partido”, protagonizó un escandaloso espectáculo al insultar a directivos, árbitros y periodistas que cubrían el partido,..
Setiembre
23
Favorito Juventud Huaraz, arrancó torneo de Segunda división con goleada de 9-0 a Juventud Tabón.

Noviembre
11
A pesar de su favoritismo, Sport Inca no pudo llegar a la liguilla. Los que llegaron fueron: Íntimos, Juv. Huaraz, Chancos, y Juventud Perú.
25
Con algo de angustia, Juventud Huaraz superó 3-2 a Juventud Perú en inicio de la liguilla, Mientras Chancos dio la sorpresa al derrotar 2-1 a Íntimos de Choloque.

Diciembre
2
Chancos clasificó a Primera división tras imponerse 3-2 a Juventud Perú en la segunda fecha de la liguilla. En tanto, Juventud Huaraz no pudo con Íntimos de Choloque y definirá su suerte frente a Chancos.
9
Juventud Huaraz no solo cumplió su objetivo de subir a Primera sino que lo hizo como campeón luego de derrotar 2-0 a Chancos en la fecha final de la liguilla de la Segunda división.
21
Liga Distrital de Fútbol de Casma premió a los mejores jugadores de Segunda división. Dagoberto Maya fue considerado como el mejor jugador del certamen.
22
Juan Aurich es el nuevo inquilino del fútbol profesional al derrotar por penales a Sport Águila de Huancayo en la final de la Copa Perú. . La llave quedó igualada por eso se tuvo que definir mediante los tiros penales.

jueves, 3 de enero de 2008


Los que nos dejó el 2007

Revive con Pasión todo el acontecer deportivo en Casma de la primera parte del año
Enero
En conversación con nuestro semanario, el flamante alcalde provincial de Casma, José Lomparte Monteza, promete la implementación de la Escuela Deportiva Municipal, la realización de torneos interbarrios durante el año, la iluminación de lozas deportivas, y la creación de tres campos de entrenamiento para los equipos de fútbol. Al final, solo se creó la Escuela Deportiva Municipal.

12: No prospera la idea de comenzar el torneo de Primera en febrero. Clubes acuerdan inicio para el 10 de marzo.

16: Los organismos deportivos se reúnen con el presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Municipalidad de Casma, José Soto, para fomentar y levantar el deporte casmeño. Tiempo después, los acuerdos no se respetaron.

Febrero
1: Empieza la cuarta edición del torneo de fútbol de menores “Manchancito”.

10: Casma no tiene éxito en la Asamblea de Bases realizada en Huaraz. En la cita se decidió cambiar nuevamente la estructura departamental de la Copa Perú, lo cual desfavoreció a nuestra provincia. Por otro lado, se designó a Casma como la próxima sede de la reunión.

Marzo
7: Pasión se convierte en el primer medio escrito de Casma en cumplir 100 ediciones.

13: Empieza el torneo de Primera de Casma. Cultural empata 0-0 con Víctor Raúl mientras Indoamérica y Barrionuevo vencen 1-0 a Magdalena y Los Pumas, respectivamente.

Abril
2: Cumplida la cuarta fecha del torneo de Primera, Sport Victoria es el único líder del torneo.

9: El distrito yungaíno de Quillo inaugura su primer torneo de Primera división, con la participación de diez equipos.

23: Por la octava fecha del fútbol casmeño, Cultural supera en el clásico a Indoamérica 3-2 y es líder del torneo.

Mayo
1: Al término de la primera rueda, San Martín y Magdalena descienden de categoría por ser los últimos de la tabla.

4: La selección de Casma empata 0-0 ante Sport Vallejo de Trujillo en cotejo amistoso. Jugadores casmeños dejaron buena impresión.
7: Comandante Noel también inaugura su torneo de fútbol de Primera división.

Cultural, Indoamérica, Barrionuevo y Sport Victoria son los cuatro clubes clasificados a la liguilla en la Primera de Casma.

19: Cultural inicia la liguilla y derrota a Victoria; mientras Indoamérica cae ante Barrionuevo.

Santo Domingo y Cultural clasifican a la etapa provincial por Yaután.

27: Cultural se gana el derecho de participar en la fase provincial de la Copa Perú tras consagrarse tetracampeón casmeño al vencer 2-1 a Barrionuevo.

29: Se establece llaves en la etapa: provincial: Cultural jugará con Santo Domingo y Barrionuevo frente a Cultural Yaután. El resto de emparejamientos se establece así: Tabón – Centro Cultural Quillo; Santa Melania – Juventud Quillo; U. Buenavista – San Cristóbal de Pariacoto; y Centro Social – San Luis de Sechín.

Junio
3: En vibrante choque, Barrionuevo vence a Victoria y es el subcampeón del fútbol casmeño, además de clasificar a la Provincial.

16: Como un justo reconocimiento, La Liga Distrital de Fútbol de Casma premia a los jugadores destacados de Primera división. Junior Rojas de Cultural es considerado el mejor jugador foráneo, mientras que José Chumbes de Barrionuevo es el mejor jugador casmeño.

17: Cultural pierde la llave ante Santo Domingo de Yaután por penales, pero accede a la otra fase por tener el mejor promedio en comparación con los clubes que también cayeron derrotados en sus emparejamientos.

LOS MEJORES DEL AÑO










El mejor del año
Jhonatan Soto
El volante de la “Franja” volvió a ser considerado con esta distinción tal como ocurrió en 2005. Quizá en esta ocasión no reeditó actuaciones pasadas pero Soto sigue siendo el jugador más regular del fútbol casmeño y titular indiscutible en cualquier equipo del medio.

El equipo del año

No fue un gran año para el fútbol casmeño, pero de alguna manera Barrionuevo sacó cara por los nuestros haciendo un papel decoroso en la Copa Perú.

Primera división

Campeón: Cultural
Subcampeón: Barrionuevo
Goleador: César Ramos
El mejor jugador: José Chumbes
La revelación: José Chumbes
El mejor arquero: José Figueroa
El equipo sensación: Barrionuevo
El equipo invicto: Cultural (segunda temporada que no pierde partidos).
La mejor hinchada: Barrionuevo.
La anécdota: Cuando José Rojas de Indoamérica recibió los elogios del árbitro Mario Salinas en pleno partido. “¡Ése mi tío! Todavía juega como la pu…”, dijo Salinas.

Segunda división
Campeón: Juventud Huaraz
Subcampeón: Chancos
Goleador: Walter Zeballos
El mejor jugador: Dagoberto Maya
El mejor arquero: Ronald Quispe
El equipo invicto: Juventud Huaraz
La mejor hinchada: Juventud Huaraz e Íntimos de Choloque.

Más nominaciones
La sorpresa: Íntimos de Choloque (Como no es usual, el equipo verde fue protagonista del torneo de ascenso y peleó hasta el final por subir a Primera.
La decepción: Cultural Casma
Lo positivo: La reactivación de la selección de Casma, aunque le faltó más partidos de práctica. / Las ceremonias realizadas para premiar a los mejores jugadores de Primera y Segunda División. / La creación de las Ligas Distritales de Fútbol de Quillo y Comandante Noel.
La alegría: El buen nivel mostrado a pesar de la inexperiencia de algunos jugadores en Primera división y Copa Perú.
La vergüenza: La actitud poco transparente de algunos dirigentes de Barrionuevo cuando sacaron del cargo al técnico Dennis Bruno para reemplazarlo por Luis Llanos.
La tristeza: El fallecimiento de “Don Pepe”, veterano fotógrafo de nuestra localidad y de nuestro fútbol, además padre del ex jugador, Jimmy Villanueva.
El Once ideal

Primera División
José Figueroa (Los Pumas)
Darwin Ramírez (Barrionuevo)
Juan Grajeda (Víctor Raúl)
José Chumbes (Barrionuevo)
Cristian Agurto (Sport Victoria)
Jonathan Soto (Barrionuevo)
Miguel Tarazona (Bolívar)
William Castillo (Unión Carrizal)
Pedro Escobedo (Barrionuevo)
Junior Rojas (Cultural)
César Ramos (Barrionuevo)

Segunda División
Ronald Quispe (Juv. Huaraz)
Wilson Chero (Juv. Huaraz)
Giovanni Chero (Juv. Huaraz)
Gilmer Huamanchumo (Chancos)
Emilio Cangahuala (Íntimos)
Rubén Huanri (Juv. Huaraz)
Frederic Grados (Chancos)
Dagoberto Maya (Chancos)
Jairo Chero (Juv. Huaraz)
Óscar Neyra (Juv. Huaraz)
Ricks Sánchez (Chancos)
Breves
Arbitraria resolución
Una vergüenza más tiñe al fútbol peruano, luego que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) decidiera realizar el torneo profesional del 2008 con 13 equipos, lo cual deja con los crespos hechos a Atlético Huarochirí (subcampeón de Segunda), y Sport Águila (subcampeón de la Copa Perú), que jugarían un partido definitorio para fijar el décimo cuarto club para Primera.
La abusiva y arbitraria medida se debió a que la Asociación Deportiva de Fútbol Peruano no aceptó a la FPF la propuesta de que Municipal juegue un triangular con Minero y Águila en pos de un cupo en Primera.

Época de pases libres
Desde este martes 2 de enero, se abrirá la época de pases libres para todos los jugadores que hayan cumplido dos años en su último club. Esta norma estará vigente hasta el 31 de enero.