miércoles, 30 de julio de 2008

Aija sorprendió a Las Palmeras de Caraz

Llegó con ventaja pero al final Las Palmeras de Caraz, no aprovechó su localía y quedó eliminado de la Copa Perú. Los carazinos cayeron en su feudo 1-2 ante Defensor Tuman de Aija y quedaron rezagados, tras empatar de visita 3-3.
Ahora los aijinos se medirán este domingo ante el díficil Amenaza Verde de Huaraz.

La Amenaza Verde avanza a paso firme

Con un marcador que no dejó dudas, el campeón de Huaraz, Amenaza Verde eliminó a 2 de Mayo de Cátac al derrotarlo 5-0. El encuentro se jugó en el "Rosaspampa" de Huaraz , y correspondió a los octavos de final de la Copa Perú - Zona sierra Ancash
En el partido de ida, el cuadro verde había igualado 1-1.
Su próximo rival será Defensor Tuman de Aija que eliminó a Las Palmeras de Caraz.

GANA EQUIPO DE LAFORA

Con buen pie inició la etapa departamental de la Copa Perú el ADA de Jaén al derrotar 1-0 a Municipal de San Ignacio. El golero casmeño Arturo Lafora tuvo una destacada actuación.

Sueltas y Picantes

MÁS CASMEÑOS. A pesar del poco público asistente al estadio “Manuel Rivera” de Chimbote, quedó la sensación que hubo más hinchas casmeños que chimbotanos. Felizmente, esto ya es costumbre en los escenarios porteños.

NO VE MUY BIEN A CULTURAL. El jugador de Ovación Miraflores, Eduardo Mochizaki, comentó que el nivel de Cultural solo es regular y que de todos modos, Más que Vencedores ganará la llave. Asimismo enfatizó que en una eventual definición con Cultural, su equipo ganaría por holgura.

PARA EVITAR CONFUSIÓN. El arquero de Más que Vencedores, Mario Reyes, tuvo que cambiar su chompa debido a que esta era de color celeste, similar a la camiseta de Cultural.

TERNA CASMEÑA EN HUARMEY. La Comisión de Árbitros de Ancash programó a los réferis casmeños Javier Córdova, Luis Campos y Juan Grajeda para dirigir el partido entre Sport Miramar y Juventud Pacchamaca (Pallasca), que se jugó en Huarmey, por la llave D de la Copa Perú Departamental – Zona costa. Los comentarios sobre su actuación fueron positivos.

COINCIDENCIAS. Por la similitud de la camiseta de Tayca de Huarmey con la de Cultural, daba la impresión que se jugaba el clásico casmeño entre Cultural – Indoamérica. Y para mayor similitud, los de El Palmo perdieron por el mismo marcador (2-1) ante estos dos equipos.

NO HAY APOYO. Aunque no es novedad, es criticable que el hincha casmeño no aliente a los clubes casmeños como debería ser. Una prueba de ello, fue el constante apoyo que el equipo huarmeyano recibió de sus parciales.

LLEGÓ TARDE. Sorpresiva fue la ausencia del entrenador de Indoamérica, Elbert Rubiños al comienzo de la contienda ante Tayca. “El Seis”, apareció cuando el partido ya tenía varios minutos de haber comenzado.

LLEGÓ LA BANDA. El segundo tiempo del Indoamérica – Tayca, tuvo un colorido especial, pues la banda musical de la Comisión de Fiestas Patrias, amenizó la tarde con sus melodías.

Rommel Meza va la reelección

Quiere la continuidad. Rommel Meza Cerna, actual presidente de la Liga Distrital de Fútbol de Casma (LDFC), confirmó su candidatura a la reelección al cargo que actualmente ostenta.

Esa es su meta
Como se conoce, las elecciones para elegir la nueva directiva de la LDFC, se realizarán en el mes de agosto y hasta el momento la única lista participante de los comicios es la que encabeza Meza Cerna.
El directivo afirmó a Pasión que de ser reelegido, su meta consistirá en construir la segunda planta del local de la LDFC y con ello, tener el local de fútbol más moderno de Ancash.

Elecciones para el 15 de agosto
Por otra parte, el titular de la Liga Distrital, dijo que convocará a reunión a los equipos de la Liga en el transcurso de la semana, para conformar el comité electoral, que llevará a cabo las elecciones. Asimismo, indicó que los Comicios electorales se efectuarían el sábado 15 de agosto y que las listas que pretendan presentarse, deberán pagar 100 soles por la inscripción.

No habrá elecciones en todas las Ligas
Respecto a las otras Ligas de la jurisdicción, el presidente de la Liga Provincial, Diosdado Ortiz, manifestó que solo en Quillo, Buenavista y Comandante Noel se realizarán votaciones, ya que sus juntas directivas están por cumplir sus mandatos.
En cambio, las directivas de Yaután y Pariacoto, tal como indican sus estatutos, deberán cumplir dos años más de gestión. En Cochabamba, tampoco se celebrará elecciones, pues su directiva recién tiene un año en el cargo.

tribuna occidente a punto de contar con techado

De sorpresa tomó la construcción del techado en la tribuna principal del estadio “Valeriano López” de nuestra localidad. Sorpresa, porque a pesar que el alcalde de Casma, José Lomparte, anunció esta obra el año pasado, en el ambiente futbolístico, los clubes no tenían confianza que la realizara.
La instalación del techado comenzó el lunes de la semana pasada y los trabajos culminaran en el transcurso de esta semana.
El techado, será de material de fibra y estará soportado por doce postes, seis ubicados en la parte inferior y los otros seis en la parte superior de la tribuna.

La continuación
Esta construcción se suma a las mejoras que se realizaron en el coloso deportivo en 2006. En ese entonces, durante la gestión municipal del alcalde Rodolfo Alva Meza, se edificó una tribuna, se construyó las bancas de suplentes y se mejoró los camarines de los árbitros y dejugadores, etc.
Pero hay otras mejoras que el “Valeriano López” necesita, como el cambio de la malla olímpica, y la construcción de más graderías.

Este domingo empieza la Departamental en Tacna

GRUPO A
Microregión de Tarata
Coronel Bolognesi de Tacna
Municipal de Locumba(Jorge Basadre)
25 de Julio de Camilaca - Candarave


GRUPO B
Municipal de Estique de Tarata
Deportivo Grau de Tacna
Dynamo de Ilabaya (Jorge Basadre)
Submarino de Aricota (Candarave)



Para este fin de semana se programaron los siguientes partidos:

Domingo 03 de agosto,

Grupo "A"
15:00 horas Microregión vs. Coronel Bolognesi (Tarata)
15:00 horas Municipal de Locumba vs. 25 de Julio (Jorge Basadre)


Grupo "B"
15:00 horas Deportivo Grau vs. Municipal de Estique (Tacna)
15:00 horas Submarino de Aricota vs. Dynamo de Ilabaya (Candarave)

Sport Victoria campéon en Ica

Los penales, le dieron otra vez la corona provincial a Sport Victoria en Ica.
Los aurinegros derrotaron 4-2 a Deportivo Única, tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario.
El próximo domingo, por la Departamental, el Sport Victoria jugará con el Santa Cruz de Pisco. Por su parte, el sub-campeón provincial de Ica, el Deportivo UNICA jugará con el Juventud Guadalupe del distrito de Vista Alegre, campeón provincial de Nasca.

Departamental - Cusco

Los favoritos para avanzar, siguen con buen ritmo. Cienciano Junior y Garcilazo, ambos de Cusco siguen goleando a sus rivales en la fase Copa Perú Departamental.
Los rojos derrotaron 3-0 a Atlético Juventud de Inquilpata y es líder en su grupo.
En tanto, el vendaval celeste ganó con amplitud a Túpac Amaru de Canchis.

Manucci empieza con empate la Departamental

Carlos A. Mannucci con goles de Marco Llave y Nilton Rubiños empató 2-2 de visita con Unión Virú en en el inicio de la departamental en la Libertad.

Otros resultados

Trujillo
Defensor Porvenir 2-2 Deportivo Inca (Virú)

San Pedro de Lloc – Pacasmayo
Alameda Punete Arco 1-1 Mariscal Sucre de Chepén

Ascope
Santa Rosa 1-1 Ermita (Otuzco)

Chepén
Unión Pacanguilla 2-2 San Lorenzo (Pacasmayo)

Otuzco
Santa Rosa 2-3 Sporting Tabaco (Ascope)

En lo que respecta a la zona sierra, Juventud San Antonio de Quiruvilca superó por la mínima diferencia al Municipal de Chugay, Juventud Progresista de Julcán dejó escapar puntos al igualar a un gol por lado con Cultural Quiruvilca de Quiruvilca, mientras que en Huamachuco el Héroes superó por 3-0 al Bayer FBC de Julcán.

Fútbol de Tumbes

TUMBES. El Renovación Pacífico festeja su clasificación a la etapa departamental y nada menos a costa del Sporting Pizarro al que dejaron fuera de la Copa Perú, tras imponerse por 1-0 con gol de víctor Morán Arcaya.
El cuadro fosforescente participará de la etapa departamental junto a Buenos Aires.

Departamental Lima

Barranca
Unión Galpón 0-2 Íntimos Cable Visión Ate)

Cañete
Matices Club 6-0 Trapiche (Canta)

Villa El Salvador – Lima
Raymondi Cashapampa 1-0 Newellds Old Boys

Huaral
Santa Rosa 0-5 Esmeralda F. C (Cañete)

Lima
Caly 3-2 Juventud Cocachacra (Huarochirí)

Canta
Unión Zapán 1-1 Araya Grande (Barranca)

Estadio Julio Lores de Huaral

Deportivo Palpa 2 - 2 River de Canchacaya

Estadio Romulo Shaw de Chancay
Benjamin Vizquerra 0 - 0 Marcial Villanueva

Estadio El Trapiche de Canta

Relampago Huanchipuqio 0 - 0 La Muralla

Estadio San Juan
San Juan de Lanca 7 - 3 Santo Domingo



Asì han quedado conformadas las llaves para la segunda fase de la Copa Perù Departamental:

SERIE A

Juventud Barranco vs Deportivo Palpa

Raymondi Cashapampa vs Araya Grande

SERIE B

Matices Ciclo Club vs Intimo Cable Visiòn

San Juan de Lanka vs Benjamin Vizquerra

SERIE C

La Muralla vs Uniòn Supe

La Esmeralda vs Deportivo Cocachacra

Bolognesi y Grau jugarán por Tacna la Departamental

Deportivo Grau y Bolognesi son los representantes de la provincia de Tacna en la Departamental de la Copa Perú. Garu eliminó a Bolognesi Zepita y Bolognesi a Deportivo Cali.

Departamental - Piura

Piura
Atlético Grau 2-0 Maritimo de Sechura

Bernal – Sechura
Municipal 4-1 Olimpia (Piura)

Chulucanas
Próspero Merino 3-2 Amauta (Huancabamba)

Huancabamba
Alianza Villanueva 0-2 Caysa (Chulucanas)

Talara
Torino 5-0 Unión Deportivo Tablazo (Paita)

Paita
Ólger Jara 1-2 Cosmos F. C.

Las Lomas – Sullana
Sport Liberal 4-1 Unión Deportivo Paimas (Ayabaca)

Departamental Junín


Huancayo
Sport Huancayo 1 a 0 Minera Corona (Jauja)

Tarma
Unión Juventud 4-1 Academia Ingenio (Concepción)

Chupaca
Santa Cruz 4-2 Chalampampa (Pampas – Tayacaja)

Pampas – Tayacaja
Echa Muni 0-0 Asociación Deportiva Acopuquio

Jauja
Saénz Peña 0-1 Wanka (Huancayo)


Mazamari – Satipo
Capitán Alipio Ponce 2-2 San Ramón (La Merced)

San Ramón- La Merced
Sport Mina San Vicente 0-0 San Martín (Pangoa – Satipo)

Junín
Huancash empató con Platense (Morococha – Yauli)

La Oroya
Cultural Municipal 1-1 Municipal (Carhuamayo – Junín)

Alianza Huanuco, UNHEVAL y UNAS siguen en carrera en Huánuco

Con susto. El representativo de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) pasó apuros para superar por 4 a 2 al Racing Club de Ambo pero clasificó a la siguiente fase de la etapa departamental de la Copa Perú, en partido jugado en el gramado del Heraclio Tapia León.
No tuvo piedad del rival, la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) le propinó una soberana paliza de 8 a 1 al Pista Loli de Monzón, en partido jugado en el estadio Municipal de esta ciudad.
El Alianza Universidad ya tiene acostumbrado a sus hinchas a golear y en esta oportunidad jugando a ritmo de entrenamiento consigue un triunfo de 7 a 0 ante el modesto equipo del Deportivo Panao, y de esta manera logra su pase a la siguiente ronda copera.

Chiclayo - Provincial

(Fuente: Diario Correo)
CHICLAYO. Ganaron los locales. Importantes resultados se consiguieron el último fin de semana en las semifinales del Certamen Copa Perú de la provincia de Chiclayo, jornada que clasificará a los tres mejores a la etapa final del torneo. En Capote, el conjunto que entrena Luis Sanjinez, Defensor Monsefú, perdió 2-0 ante el campeón chiclayano, Unión Capote; en simultáneo, la representación del Real Victoria empleándose a fondo, logró imponerse por la mínima diferencia en calidad de local al Unión Tumán. Por último, en el estadio Carlos Castañeda Iparraguirre de J. L. Ortiz, la oncena de Costa Rica derrotó por un tanto contra cero al conjunto del Milenium también de Tumán.

Sport Huamanga golea en Ayacucho

(FUENTE: DIARIO CORREO)
El cuadro del Sport Huamanga, jugando a media máquina, ayer, goleó por 17 goles a 0 a su similar de Productores de Patahuasi, en el partido de ida de la etapa departamental de la Copa Perú.
Los goles para la “Fuerza de los Andes” los anotaron Pedro Prieto (3), Pedro Miranda (7), Miguel Molina (3), Frank Aguirre, Samuel Castro, Alonso Curoto y Jhonatan Guevara.
El equipo huamanguino no se esforzó en demasía para pasar por alto al modesto equipo de Vilcas Huamán. Al partido jugado en el estadio Ciudad de Cumaná asistieron aproximadamente 500 espectadores

Departamental Arequipa

Partidos de ida

Camaná
Defensor Piérola 3-1 D. Huracán de Chala (Caravelí)

Arequipa
Idunsa 8-0 Juvenil Andino (Caylloma)


Corire - Castilla
La pastor 1-3 Santa Ana (La Unión)

Mollendo
Tisur 1-0Unión Pesquero de San Juan de Churunga

Chuquibamba - Condesuyos
Century Mines 2-2 Islay (Mollendo)

Chivay - Caylloma
Juventus Corazón 2-1 Academia Transportes del Carpio (Cerro Colorado - Arequipa)

Equipo de Saposoa avanza en la Copa Perú

Etapa departamental - San Martín

Juanjuí: Estadio "Gran Pajatén"
Tecnólogico 0 - 2 Huallaga FC (Saposoa)

Equipos de Chota ganan en inicio de la Departamental en Cajamarca

Este fin de semana los equipos chotanos que participan en esta segunda fase de la Copa Perú, le dieron alegría a toda su provincia regalándoles triunfos, como un regalo por estas fiestas patrias, el equipo del Cdch sub campeón chotano se hizo de los puntos sin jugar ni viajar ya que el equipo del Adx Corona de Hualgayoc quedó eliminado al no completar los requisitos para la inscripción respectiva en los registros del IPD.
Por su parte el campeón chotano, el Municipal que jugo de local y contó con el aliento de la hinchada que se dio cita en gran cantidad se alzo con el triunfo sobre un duro rival como lo fue el Horacio Urteaga de Bambamarca, en el primer tiempo fue un ataque y defensa de parte de los dos equipos desperdiciándose muchos goles por parte de los dos elencos, ya en el segundo tiempo al promediar los 20 del complemento José Barturen "el zurdo" de un certero cabezazo abrió la cuenta para el municipal que de esta manera se fue al ataque logrando su segundo tanto por parte de Ulises coronel que fue un golazo, gol que a la postre le dio el triunfo por dos a cero sobre el equipo bambamarquino.
Este fin de semana Municipal visita al Horacio Urteaga a Bambamarca y con el empate se clasifica.
En cutervo, el Estudiantes Casanovistas de Cutervo le ganaron por dos tantos a cero al Ninabamba de Santa Cruz.

martes, 29 de julio de 2008

¡Cómo clasificaría Indoamérica?

Para que Indoamérica clasifique tendrá que ganar por dos o más goles de diferencia en Huarmey. Es decir, los resultados mínimos válidos serían 2-0, 3-1; 4-2, 5-3; etc. Y si la diferencia es mayor, con mucha más razón.
El otro tipo de escore favorable a los casmeños, sería vencer por el mismo marcador con que le ganó Tayca; o sea, 2-1. Si ese fuera el caso, la llave entre casmeños y huarmeyanos se definiría mediante los penales.
Si gana 1-0 o empata, quedaría eliminado. Pero si vence 3-2; 4-3; 5-4, etc., clasificaría por diferencia de goles gracias al sistema de “gol de visitante vale por dos”.

Desde Chimbote

- Cerca de las tres de la tarde, la delegación de Cultural arribó al coloso chimbotano.

- El técnico de Más que Vencedores, Jorge Millones, contó que en su época de jugador, militó en los clubes Indoamérica y Racing de nuestra localidad.

- Varios jugadores y dirigentes de Indoamérica llegaron al estadio chimbotano para espectar el partido entre Más que Vencedores y Cultural Casma.

- La barra de Más que Vencedores está conformada por mujeres, quienes a ritmo de cánticos de alabanzas alientan a su equipo.

Gularte valora buen estado físico de Tayca

Para el volante central de Tayca, José Gularte, el buen resultado obtenido ante Indoamérica es consecuencia de un trabajo sostenido y a conciencia que ha venido efectuando el equipo huarmeyano en la Copa Perú.
“Tayca vino a ganar el partido y seguir sorprendiendo como lo ha hecho partido a partido”, sostuvo el mediocampista.
El buen estado físico también influyó positivamente en los visitantes.Y eso Gularte lo valora mucho. “Vamos a entrenar parejo y aprovecharemos nuestro (buen) estado físico para sacar un buen resultado (en Huarmey)”, sentenció el autor del segundo tanto para su club.

“Uno de los peores partidos”

El defensa central chimotano Anthony Alva opinó sobre el partido que fue uno de los peores jugados por Indoamérica en lo que va de la Copa Perú.
“No sé qué pasó”, dijo contrariado el zaguero que refuerza las filas casmeñas desde la etapa provincial.
Sin embargo, se mostró confiado en que el escore se pueda remontar.

Valioso el resultado

Técnico Dennis Bruno destaca empata de Cultural y afirma que esperaba más del rival.

Como “muy importante y valioso” consideró el empate el técnico de Cultural Dennis Bruno ante Más que Vencedores en calidad de visita.
Respecto al sistema tan timorato que empleó el campeón casmeño, el estratega afirmó que “no podía arriesgar” y “prefería caer por 1-0” antes que perder por más goles.
Dennis Bruno no ocultó su asombro de cómo Más que Vencedores afrontó el cotejo. Creyó que el rival saldría a “matar”, sin embargo eso no ocurrió.
Pero de lo que sí está seguro es que este domingo no deberán confiarse del empate de visita, y manifiesta que tratarán de “asegurar la clasificación” en la primera mitad del partido de vuelta.

Rubiños: "Nuestra derrota fue justa"

Elbert Rubiños es de aquellos técnicos que mantienen el mismo semblante antes, durante y después de los partidos que afronta. Sean fáciles o difíciles. Decisivos o intrascendentes. Nunca se sabe con certeza si está enojado o ligero, pero la mayor de las veces, sí se puede asegurar que trata de ser racional en su opinión.
¿El resultado fue justo? Le preguntamos. “Sí”, respondió. ¿Cree en realidad que la derrota fue justa? Volvimos a interrogar. “Sí, fue justo”, reiteró más seguro. El técnico de Indoamérica no buscó pretextos ni evasivas para aceptar que su equipo estuvo por debajo del nivel esperado. “Debimos tener más la pelota”, dijo con la mirada dirigida al suelo.

Refuerzos sí respondieron
“El seis”, como también se le conoce desde su época de jugador, consideró que los refuerzos (sobre todo Élmer Pereda y Wilson Muñoz) sí aportaron para un mejor funcionamiento del subcampeón casmeño. “Los refuerzos afiataron más el equipo”, indicó el estratega, quien sostuvo que el rival lo sorprendió más de la cuenta.
No obstante, Elbert Rubiños, sostuvo que el resultado adverso es remontable en Huarmey cuando Indoamérica juegue el partido de vuelta el próximo domingo.

Debut con gol

Un debut auspicioso tuvo el defensor Peter Torres en Cultural, pues su buena actuación la redondeó al marcar el gol del empate ante Más que Vencedores.
Torres, quien proviene de las filas de Atlético Municipal de Nuevo Chimbote, no es nuevo en Casma. Ya había reforzado a Renovación Condorarma en la etapa regional del año 2006. Aquella vez lo hizo de buena forma.
“Gracias a Dios, se me abrió las puertas del gol. Agradezco la oportunidad de jugar en Casma y estoy feliz de darle una alegría a todo el pueblo de Casma”, afirmó el zaguero.
Comentó además su sorpresa por el accionar del rival, del cual pensó sería más agresivo. Peter Torres consideró que a pesar del gol de visita marcado, Cultural deberá salir a ganar el partido de vuelta.
“No quiere decir que por este resultado saldremos a buscar el empate (el cero a cero en Casma, que los clasificaría), sino buscaremos ganar y sacar el resultado adelante”, dijo.

Resultados del Ande

Por la zona sierra de Ancash, en los partidos de ida, La Amenaza Verde de Huaraz empató 1-1 ante 2 de Mayo en Cátac (Recuay).
Otros resultados: Guillermo Bracale (Chiquián) 3-2 Santa Fe (Pomabamba); Los Heraldos Negros (Huallanca - Bolognesi) 0-2 Sport Tinco (Chacas); Magisterio (San Luis) 1-0 San Cristóbal (Yungay); San Nicolás (C. Fitzcarrald) 2-2 Juipón (Caraz); Tumán (Huacllán - Aija) 3-3 Las Pameras (Caraz); Huracán de Toma (Carhuaz) 6-0 Los Amigos de Fidel Olivas (Pomabamba); Juventud América 0-0 Cushin (Huari).

Algo más: Los partidos de vuelta en la zona sierra se jugarán este miércoles.

Casi eliminado


(Edición escrita)

Si quieren ver a un equipo que juega bien en la Copa Perú, vean a Tayca de Huarmey. Compacto en todas sus líneas y empeñado en practicar un fútbol simple. Espera tranquilo en su campo; llega el pelotazo a su área, los centrales Pérez y Cruz la rechazan procurando que el balón caiga en los pies de Elvis Cruz. Solo eso basta. Cruz hace pirueta y media con la pelota en pleno mediocampo, no se sabe qué hace (pregúntenle a Mendoza, López, Pereda y todo aquel indoamericano que marcó al cerebro huarmeyano), pero termina cediendo a sus delanteros. Ay si la agarra Rolando Torres, un “9” movedizo, táctico, vivo y sobre todo aguerrido. No es el equipo perfecto. No es lo mejor que hemos visto, pero sí un modelo a seguir.
De lecciones está hecho el fútbol, también se ha dicho. Y la lección número uno, después de ver perder con justicia a Indoamérica, es la energía de toda una oncena para salir adelante y jugando de visitante.

Indoamérica limitado
Qué lección la de los huarmeyanos que empezaron aguantando el partido en media cancha. A pesar de ello, la primera clara fue para Indoamérica con un tiro de “tijera” de Muñoz que el arquero Cruz tapó.
A los 13, Tayca controlaba el partido y Juan Morales, tras una arremetida huarmeyana, se quedó frente al arco y la echó arriba. Era una advertencia.
Y los casmeños, limitados. Llegaban con lo justo al área rival y no concretaban. Muñoz lucía solo, necesitado de buenos balones y un compañero más servicial; y más que eso, era absorbido por la aplicada zaga huarmeyana. Guevara intrascendente salvo un tiro sorpresivo de larga distancia que impactó en el travesaño a los 21. Pereda robaba las pelotas pero era lento. López también quitaba pero entregaba mal (ocasionó muchos contragolpes de Tayca). Y lo peor de la tarde: los laterales de Indoamérica. Un recontra tímido Mendoza que muy pocas veces se despuntó por la derecha; y un pesadísimo Montes que marcaba mal, y en ofensiva encontraba los espacios para irse, pero centraba pésimo. Con esos marcadores desesperantes, los de El Palmo siempre ‘regalaban’ la pelota a Tayca.

Lo inesperado
El ‘modesto’ Tayca, a los dos minutos del segundo periodo, ya se había perdido el primero hasta en dos ocasiones.
En el cuadro local, Muñoz era el más inquietante y el encargado de llenar de ilusión al estadio casmeño a los 13. Se apareció movedizo por el área contrincante, trianguló con un compañero y sacó un remate que terminó adentro. 1-0 que no duró mucho.
Dos minutos después, el mejor jugador de la tarde, Rolando Torres, se escapó por derecha y en medio de dos defensas y el portero Quispe, tiró. Adentro también. 1-1 y a empezar de nuevo.
A partir de ahí, el cotejo se trabó más de la cuenta. No habían llegadas claras y la emoción la ponía una banda de músicos antes que los jugadores. Tayca, cual equipo asesino, esperaba su última opción…
Y la tuvo a los 46. El equipo casmeño lucía desarmado en defensa, condición aprovechada por Gularte quien terminó bien un fulminante contragolpe.
Es un golpe al corazón de Indoamérica. Es perder 2-1 ahora que los goles de visitante valen por dos en caso haya empate de puntos y tantos. En Huarmey, Indoamérica tendrá que ser un Tayca. La lección de cómo serlo ya la tiene. Se la dieron en su mismo estadio.

Cuidado.. no bajen los brazos

(Edición escrita)
Sacar un resultado positivo en Chimbote siempre es difícil, pero Cultural lo hizo al empatar 1-1 con Más que Vencedores en el inicio de la Copa Perú Departamental 2008.
El resultado pone en buena expectativa al campeón casmeño en pos de lograr su pase a Semifinales. Pero quedó la sensación que Cultural pudo haber ganado, si hubiese sido más ofensivo ante un cuadro chimbotano que mostró muchas limitaciones.


Aún falta 90 minutos
En fin, lograr un empate de visita y en una plaza tan difícil, siempre es vital. A ello, se suma el hecho que Cultural anotó un gol de visita, lo cual podría ser al final, si es que no se confía, preponderante para la clasificación de los culturalinos.

Perdía por un error defensivo
Cultural empezó el partido agazapado y esperando al rival, pero sobre los 6 minutos, la clarinada de gol la dio José “Grillo” López, quien tras eludir a un defensor, remató pero el golero Mario Reyes le ahogó el grito de gol.
Paulatinamente, el cuadro casmeño fue mejorando y así superaba los peligros en su valla. El problema era que el equipo jugaba muy retrasado y no se atrevía a atacar con más decisión, pero a los 17, el celeste Jaime Plasencia, remató de cabeza y el balón por poco se fue del campo.
Luego Cultural perdió a José “Grillo” López, su hombre más desequilibrante, quien dejó su lugar por una lesión a Junior Rojas.
A los 32 minutos, Más que Vencedores encontró el primero luego que Luis Castro interceptara un despeje de Valencia. El delantero habilitó a Luis Lara, quien con un remate a media altura venció a Figueroa.
Tras el gol en contra, los celestes perdieron la brújula. El marcador se mantuvo con la mínima diferencia hasta finalizar los primeros 45.

Poco peso del rival
Reiniciado el partido en el complemento, Más que Vencedores lució otra cara y al minuto de juego, Luis Lara, estrelló un remate al palo del portero Figueroa.
Pero en la respuesta, Jaime Plasencia no pudo concretar el empate, tras un buen pase de Junior Rojas.
El panorama parecía aclararse para Cultural, cuando a los 10, Héctor Molina se fue expulsado en el cuadro cristiano.
Pero la diferencia numérica no se notó, pues el equipo de Jorge Millones siguió con el control de la pelota pero carente de profundidad y sorpresa en ataque.
Además, Jonathan Soto, estuvo impecable en la marca en el medio sector y dificultó la labor creativa del rival.
En materia ofensiva, el campeón casmeño aportaba poco, por ello, el técnico Bruno optó por el ingreso de Luis “Mannucci” Rojas y Rubén Montes.
“Mannucci” fue quien le dio más fútbol a Cultural, aunque parecía insuficiente para lograr la paridad. Incluso, Luis Lara estuvo cerca de anotar el segundo pero en notable reacción Figueroa le impidió su segundo gol.

Empate llegó sobre la hora
En los minutos finales, el cuadro casmeño se atrevió un poco más y sobre los 40, tras un tiro libre cobrado por Luis “Mannucci” Rojas, el defensor Peter Torres (también de buena actuación) de cabeza anotó el agónico pero valioso empate.
Todo parece predispuesto para que Cultural logre su pase a Semifinales en Casma. Pero no hay que confiarse, Chimbote siempre es complicado y por ello, el campeón casmeño deberá asumir con el doble de responsabilidad el partido de vuelta para lograr su objetivo.

Algo más: Hace cuatro años que un equipo casmeño no puntuaba en Chimbote. En 2004, Indoamérica empató 1-1 con José Gálvez y Cultural derrotó 3-2 a Unión Juventud.

lunes, 28 de julio de 2008

Ovación ganó de visita

Por la llave C, Ovación Miraflores de Chimbote no tuvo problemas para superar a Social Espachín de Cochas (Ocros) en su propio fortín por 5-0.
Ronny Gonzales abrió la cuenta a los 3 minutos; a los 11, Gustavo Mendoza amplió el marcador y Jonathan Luces puso el 3-0 sobre los 35.
Alexander Rosales marcó el cuarto tanto a los 30 del complemento y cerró la cuenta, Juan Paredes al anotar el 5-0, al minuto 35.

Sport Miramar vence a Pacchamaca de Cabana

Los cuadros de Huarmey fueron los únicos que debutaron con triunfos en los partidos de ida de Cuartos de final de la zona costa de la Copa Perú Departamental 2008.
A la victoria que alcanzó el campeón huarmeyano Tayca en Casma sobre Indoamérica, Sport Miramar por la serie D, derrotó 2-0 a Juventud Pacchamaca de Cabana.
Los del sector Quita sombrero, que tienen en sus filas a los casmeños Danny Zegarra, Pedro Escobedo y Gerson Navarro vencieron con goles marcados por Gerardo Mocarro, Alan Soto y Carlos “Cutico” López el estadio “Modelo” de Huarmey. La goleada, sin embargo, no dejó satisfecha a la afición local por el deslucido juego del cuadro culebreño.

Edición 181 del Semanario Pasión


domingo, 27 de julio de 2008

Indoamérica decepciona ante un sorprendente Tayca de Huarmey

(Casma) Indoamérica, con un equipo reforzado, no logró imponerse al Tayca de Huarmey, que, sobre la hora, lo derrotó 2-1 en calidad de visitante, en partido jugado en el estadio "Valeriano López Mendiola" de Casma.
El equipo casmeño nunca consiguió marcar una superioridad sobre su adversario, que mostró solidez en todas sus líneas, aunque en esta ocasión, por las características del juego, su defensa fue la más virtuosa.
El subcampeón casmeño alineó a los chimbotanos Élmer Pereda y Wilson Muñoz, entre sus principales refuerzos, y marcó el primer tanto a los 13 minutos del segundo tiempo a través de Wilson Muñoz. Pero de inmediato, el sorprendente Tayca de Huarmey, igualó las acciones gracias a una feroz arremetida de Rolando Torres, el "9" huarmeyano que sin duda fue el mejor del terreno.
Con este marcador y poniendo a consideración que Tayca es un excelente equipo, Indoamérica ve remotas sus aspiraciones para avanzar en esta etapa Departamental de la Copa Perú.

sábado, 26 de julio de 2008

Cultural logra angustioso empate en Chimbote

(Chimbote) Cultural Casma obtuvo un angustioso empate de 1-1 en Chimbote ante Más que Vencedores en el inicio de la etapa Departamental - Zona Costa (Ancash) de la Copa Perú.
Los casmeños empezaron con mucha solvencia las acciones, teniendo incluso ocasiones claras de gol a su favor en los pies de José "Grillo" López y en la cabeza de Jaime Plasencia; pero después decayeron en el control del juego.
A los 32 minutos, Más que Vencedores consiguió el primer gol del partido, a través del delantero Luis Lara. Tiempo después, Cultural no encontró el camino para la igualdad ni siquiera cuando a los 10 del segundo periodo, su rival se quedó con 10 hombres tras la expulsión de Héctor Molina por doble amonestación.
Pero en los últimos ocho minutos, el campeón provincial de Casma se fue con todo, y a los 41 de la parte final, Peter Torres anotó de cabeza tras centro de Luis Rojas. La alegría se apoderó de decenas de casmeños apostados en las tribunas del estadio Centenario de Chimbote "Manuel Rivera Sánchez".
El resultado favorece a Cultural teniendo en cuenta que el próximo domingo 3 de agosto definirá la llave en Casma, con su público, y habiendo convertido un tanto de visitante, que en esta instancia, en caso de empate en puntaje y goles, vale por dos.

En vivo: Luis "Popy" Castro: "Cultural no es lo mismo que Macash de Moro"

(Chimbote) El delantero chimbotano de Más que Vencedores, Luis "Popy" Castro, consideró el resultado ante Cultural como negativo y lo justificó, en gran parte, por la inferioridad numérica que tuvo su equipo desde los 10 minutos del segundo tiempo.
Aunque admitió que hay coincidencias entre el resultado actual y el que obtuvieron ante Deportivo Macash de Moro por la etapa provincial (en el de ida jugado en Chimbote el equipo cristiano igualó 2-2 y en el de vuelta ganó de visita en Moro 3-1 y clasificó), Castro descartó plenamente que se trate de una llave similar. "Enfrentar a Cultural Casma es distinto. Ellos (Cultural) allá (en Casma), con su gente, serán mucho más complicados, pero lo último que se pierde es la fe", dijo el ariete chimbotano.

En vivo: Peter Torres: "En Casma vamos a ganar"

Declaraciones de Peter Torres (autor del empate para Cultural) tras el partido: "Todavía estamos para darle más adelante. Para mí es un gran revancha. Nos favoreció un poco que el rival se quede con diez hombres y comience a retroceder. El resultado no quiere decir que en Casma vamos a ir a sacar un empate. Allá (de local) vamos a ir a ganar".

En vivo: (1-1) Cultural consigue punto de oro en Chimbote

(Chimbote) Acabó el partido en el "Manuel Rivera Sánchez" y Cultural obtuvo un importante empate ante el local Más que Vencedores.

En vivo: (1-1) Árbitro da tres minutos adicionales

45 m. Quedan tres por jugar y Cultural se defiende con todo. Más que Vencedores se mantiene con diez hombres pero ataca sin cesar con el apoyo de su hinchada.

En vivo: (1-1) Cultural iguala en Chimbote a 4 minutos para el final

43 m. Los casmeños vienen obteniendo un gran resultado ante Más que Vencedores ya que en esta etapa Departamental el gol de visitante vale por dos en caso la llave termine empatada en puntos y en goles.

En vivo: (1-1) Goooooooooooooooooooollllllllllllllllllllllllllllllll de Culturallllll.. Goooooooooollllll

41 m. Cultural empata el partido en Chimbote. Centro de Luis Rojas y Peter Torres gana a todos en el cabezazo. Merecida la igualdad para los celestes... ¡Arriba Casmaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!

En vivo: (1-0) Cultural busca el empare con mayor decisión

38 m. El partido se acaba, y Cultural empieza a presionar más ante el arco de Más que Vencedores que vence 1-0. Noé Rojas se la pierde. El local luce cansado, y eso se explica porque juega con diez hombres.

En vivo: (1-0) Tiene más hombres, pero no lo demuestra

30 m. Cultural no impone su dominio en la cancha, y menos genera situaciones claras de gol, pese a que su rival juega con diez hombres desde los 10 minutos del segundo tiempo.

En vivo: (1-0) Cultural no encuentra el camino y sigue cayendo en Chimbote

15 m. Más que Vencedores continúa ganando 1-0 a Cultural Casma en el inicio de la Departamental. El resultado no es lapidario para los celestes, pero una derrota siempre es significativa. ¡Vamos Culturaaaalll!!!

En vivo: (1-0) Más que Vencedores se queda con 10 hombres

4 m. Héctor Molina se va expulsado tras sumar dos amarillas. El lateral estaba "gratis" en el partido, porque en el primer tiempo se debió ir con tarjeta roja directa por agredir a James Cabanillas. Cultural tiene que aprovechar más que nunca su superioridad numérica. ¡Vamos casmeñosssssss!

En vivo: (1-0) Arranca el segundo tiempo y el local se pierde el segundo

1 ST. Lara, autor del único gol del partido, estrella su tiro en el palo del arco defendido por José Figueroa. Cultural se salva de caer por segunda vez.

En vivo: Final del primer tiempo. Más que Vencedores 1-0 Cultural

Final PT. (Chimbote) Termina la primera etapa en el estadio "Manuel Rivera Sánchez" - Centenario de Chimbote. Cultural cae 1-0 ante Más que Vencedores. Los celestes empezaron bien el encuentro, pero luego presentaron diversas fallas en defensa que lo perjudicaron.

En vivo: Agresión clara contra James Cabanillas y árbitro no expulsa

40 m. Sócrates Molina agrede descaradamente al volante culturalino James Cabanillas. Pero árbitro huaracino Percy Pinedo solo sanciona con amarilla, cuando lo mínimo era una tarjeta roja.

En vivo: 1-0 pierde Cultural. Gol de Más que Vencedores

32 m. Una aparición solitaria de Luis Lara termina en el primer gol de Más que Vencedores. Jorge Valencia hace un mal rechazo que termina en los pies de "Popy" Castro, quien descuenta a dos rivales y cede a Lara, quien a su vez, se saca a un rival, y con un fierrazo a media altura, pone el 1-0. Cultural debería empatar antes que culmine el primer tiempo.

En vivo: "Grillo" López se va del campo por lesión

28 m. Primera baja en Cultural. José "Grillo" López, uno de los más peligrosos delanteros de Cultural en lo que va del partido, es cambiado por lesión. Lo reemplaza Noé Rojas.

En vivo: "Popy" Castro casi anota el primero para los chimbotanos

26 m. Más que Vencedores causó serio peligro a la valla culturalina. César Campomanes cedió a Castro que se la perdió ante una bunea intervención del portero casmeño.

En vivo: Más que Vencedores 0-0 Cultural

15 m. En el primer cuarto de hora del partido, Cultural se muestra mejor parado en la cancha ante un Más que Vencedores que no logra tener presencia en el mediocampo. En tanto, José "Grillo" López sigue siendo un dolor de cabeza para la defensa chimbotana. Buen resultado de los casmeños por el momento en el partido de ida de los cuartos de final de la Etapa Departamental - Zona Costa (Ancash) de la Copa Perú.

En vivo: Cultural más cerca del primero

18m. Jaime Plasencia se pierde el gol. Su cabezazo pasa cerquísima del arco local. Cultural es más claro en ataque que Más que Vencedores.

En vivo: "Grillo" López se pierde el primero para Cultural

José "Grillo" López se pierde el primero a los 8 minutos. Se lleva a toda la defensa chimbotana pero el portero Mario Reyes tapa.

En vivo: Cultural empata en Chimbote ante Más que Vencedores

3:49 Arranca el partido en Chimbote. Más que Vencedores toma la iniciativa. Cultural alinea entre sus refuerzos al defensa central chimbotano Peter Torres.

viernes, 25 de julio de 2008

Clasificados a la Copa Perú Departamental - Junín

ESTADIO MARISCAL CASTILLA
Wanka FC vs Saenz Peña (Jauja)

ESTADIO MONUMENTAL DE JAUJA
Minera Corona vs Sport Huancayo

ESTADIO UNION TARMA
Sport 2 de Mayo VS Dep. Ingenio (Concepción)

ESTADIO RICHAR MULLER DE CONCEPCION
Sport Defense vs Union Juventud De Carhuapata (Tarma)

ESTADIO SHINCAMACHAY DE LA OROYA
Concentradora Mina Platense de Morococha vs S. C. JUNIN

ESTADIO DE JUNIN
Municipal de Carhuamayo VS Municipal de la Oroya

ESTADIO MUNICIPAL DE PAMPAS
C. S. D. Chalampampa VS S. C. CHUPACA

ESTADIO DE CHUPACA
Campeon de Chupaca VS Echa Muni de Pampas

ESTADIO DE CHANCHAMAYO
San Ramon fC VS Alipio Ponce De Mazamari

ESTADIO DE SATIPÒ
Municipal De San Martin De Pangoa VS Mina San Vicente

Victoria y UNICA clasifican por Ica a la Departamental

Sport Victoria - Ica
UNICA - Ica
La etapa departamental en Ica comenzará el domingo 3 de agosto. El campeón de Ica que se definirá este domingo entre Sport Victoria y UNICA, debutará ante el subcampeón de Pisco y el subcampeón se medirá ante el campeón de Nazca.

Miller y Bolognesi Zepita favoritos en Tacna

Este fin de semana se conocerán a los cuadros de Tacna que jugarán la Copa Perú Departamental en su juridiscción.
Mariscal Miller de la Liga de Tacna y Bolognesi Zepita de la Liga de Ciudad Nueva son los favoritos y solo le bastará empatar en sus respectivos grupos, para consolidar su clasificación.
En el grupo A, Mariscal Miller con 6 puntos enfrentará a Deportivo Cali que tiene 3 puntos, mientras Bolognesi, tambié con 3 unidades chocará con Capitán Quiñonez.
En la serie B, el favorito Bolognesi Zepita, lider con 6 puntos se enfrentará a Deportivo Grau, que al contar con 4 puntos, es el único que puede eliminar al cuadro de Ciudad Nueva.

Departamental Lima

Uniòn Supe 2-0 Los Caimanes de Oyòn (Ganó Unión Supe por W. O.)

Ate
Intimos Cable Visiòn 2 a 0 Uniòn Galpòn

Barranca
Araya Grande 3-2 Unión Zapán

Vegueta - Huaura
La Muralla 2-1 Relámpago Huanchipuquio de Canta

Huarochirí
River Canchacaya 3 a 3 Deportivo Palpa.

Huarochirí
Juventud Cocrachacra 1-1 Deportivo Caly de Lince

Huacho
Marcial Villanueva 1-1 Benjamín Vizquerra de Huaral

Cañete
Newel Old Boys de Cañete 0-1 Raymondi Cashapampa de Lima

Cañete
La Esmeralda 1 a 0 Santa Rosa la Quincha de Huaral

Imperial
Deportivo Aurora de Cacra de Yauyos 0-6 Juventud Barranco de Huacho
Santo Domingo de Yauyos 0 -1 San Juan de Lanka de Huarochiri

Canta
Juventud Trapiche 2-3 Matices Club de Cañete

ETAPA DEPARTAMENTAL - LA LIBERTAD

(Fuente: Zona Central de Trujillo)
PROGRAMACIÓN 1º FECHADOMINGO 27 DE JULIO DEL 2008

ZONA COSTA:

GRUPO “A”:
ESTADIO : JOSE DIAZ MARTINEZ DE SAUSAL HORA: 3.45 p.m.SANTA ROSA (Sausal - Ascope) Vs. ERMITA (Otuzco)

ESTADIO: JUAN NORIEGA SALAZAR DE CHEPEN HORA: 3.45 p.m.UNION PACANGUILLA (Chepén) Vs. SAN LORENZO (Guadalupe)

GRUPO “B”:
ESTADIO : SAN LUIS DE VIRU HORA: 3.45 p.m.UNION VIRU (Viru) Vs. CARLOS A. MANNUCCI (Trujillo)

ESTADIO: MUNICIPAL DE OTUZCO HORA: 3.45 p.m.SANTA ROSA (Otuzco) Vs. SPORTING TABACO (Cartavio-Ascope)

GRUPO “C”:

ESTADIO : JULIO C. BRITTO SAN PEDRO DE LLOC HORA: 3.45 p.m.ALAMEDA PTE. ARCO (San Pedro Lloc) Vs. MARISCAL SUCRE (Chepén)

ESTADIO: MUNICIPAL V.R.H.T. DEL PORVENIR HORA: 3.45 p.m.DEFENSOR PORVENIR (Trujillo) Vs. DEPORTIVO INCA (Viru)

ZONA ANDE:

ESTADIO : MUNICIPAL DE TAYABAMBA HORA: 3.30 p.m.TRAB. MUNIC. TAYABAMBA (Tayabamba) Vs. MINERO (Pataz)

ESTADIO: ALEJANDRO VILLANUEVA DE QUIRUVILCA HORA: 3.30 p.m.JUV. SAN ANTONIO (Quiruvilca) Vs. MUNICIPAL (Chugay)

ESTADIO : MUNICIPAL DE JULCAN HORA: 2.30 p.m.JUV. PROGRESISTA (Julcán) Vs. CULTURAL QUIRUVILCA (Quiruvilca)

ESTADIO: MUNICIPAL DE HUAMACHUCO HORA: 3.30 p.m.HEROES DE HUAMACHUCO (Huamachuco) Vs. BAYER F.B.C. (Julcán)

Arranca la Departamental en La Libertad

(Fuente: Más deporte de Trujillo)
Todo quedó definido para que el próximo domingo 20 se de inicio a la fase departamental de la Copa Perú zona costa donde participarán los campeones y sub campeones de las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Trujillo, Virú y Otuzco, de la Federación Departamental de Fútbol de La Libertad. Los doce representantes quedaron divididos en tres series de cuatro elencos cada uno, debiendo clasificar a una fase semifinal los campeones de grupo más el mejor segundo.La serie "A" quedó definido con los campeones de Ascope y Otuzco o Julcán, y los subcampeones de Pacasmayo y Chepén.En la serie "B" se ubican los campeones de Virú y Trujillo, más los sub campeones de Ascope y Otuzco o Julcán.Y en la serie "C", quedaron ubicados los campeones de Pacasmayo y Chepén, más los sub campeones de Virú y Trujillo.UNIÓN VIRÚ CAMPEÓN
El conjunto del Unión Virú se proclamó campeón provincial al derrotar por 3-1 al Deportivo El Inca, equipo que logró el subcampeonato.En la primera fecha de la fase departamental, Unión Virú jugará de local ante el campeón de Trujillo, mientras que El Inca lo hará con el sub campeón trujillano en el Mansiche.

Llegaron más jales para Indoamérica

Walter Soto, Manuel Arrivasplata y el portero Juan Flores se convirtieron en los nuevos refuerzos de Juventud Indoamérica que se alista para enfrentar a Tayca de Huarmey, este domingo por la zona costa de la Departamental de la Copa Perú – Ancash.
El cerebral y experimentado volante junto al zaguero, proviene de las filas de Atlético Municipal de Nuevo Chimbote, que quedó eliminado rápido del torneo.
Luego Arrivasplata, reforzó a San Cristóbal de Moro, pero esta escuadra fue eliminada por Ovación Miraflores de Chimbote en la Provincial de Santa.
Lo cierto es que flota sobre el arribo de ambos jugadores, una atmósfera de incertidumbre, debido a que no estarían bien futbolísticamente, tal como aseveran algunos medios de comunicación de Chimbote.
Respecto al portero Flores, son pocas las referencias con las que se cuenta.

Javier Córdova dirigirá en Huarmey

La Comisión Departamental de Árbitros, designó una terna casmeña, encabezada por Javier Córdova para dirigir el partido en Huarmey entre Sport Miramar y Juventud Pacchamaca de Cabana.
Esta será la primera vez que Javier "Mapa" Córdova , arbitrará en una etapa departamental de la Copa Perú, en la cual estará secundado también por los casmeños Luis Campos y Juan Grajeda.
De otro lado, el árbitro Percy Pineda de Huaraz, dirigirá el cotejo de ida entre Más que Vencedores y Cultural Casma, en Chimbote, mientras que el Indoamérica - Tayca de Huarmey que se desarrollará en Casma, será arbitrado por el chimbotano Marco Llempén.

Grau y Olimpia a la Departamental por Piura

Con el firme propósito de retornar al fútbol profesional, Atlético Grau de Piura clasificó a la Copa Perú Departamental junto a Olimpia de la Unión.
Los albos llegarán a la mencionada fase como campeones, tras derrotar en la final provincial a Olimpia por cuatros goles a uno.

jueves, 24 de julio de 2008

Etapa departamental

Cuartos de Final
Zona costa – partidos de ida

Sábado 26 de julio:
Llave B
Est. “Manuel Rivera” – Chimbote
3:30 pm. Más que Vencedores - Cultural (Casma)

Domingo 27 de julio:
Llave A
Est. “Valeriano López” - Casma
4:00 pm. Indoamérica – Tayca (Huarmey)


Llave C
Est. “Municipal de Cochas” – Cochas
3:30 pm. S. Espachín – Ov. Miraflores (Chimbote)

Llave D
Est. “Alfredo Zamora” – Culebras, Huarmey

4:00 pm. Sport Miramar – Pacchamaca (Pallasca)

Chimbote nos tiene "pisados"

Aproximadamente veinte años los clubes de Santa vienen manteniendo una supremacía sobre nuestros cuadros, la cual no nos ha permitido regresar a una etapa regional.
Esta subyugación de la que somos presa por muchos años nos obliga a mirar a los porteños como el rival a vencer en las etapas departamentales de la Copa Perú.

La mala racha que debe acabar
Con esto no se trata de menospreciar a los clubes huarmeyanos, pero las estadísticas son claras y si bien es cierto Renovación de Yaután clasificó a la Regional el 2006, no logró su cometido cuando tuvo que enfrentar a un equipo de Santa.
Desde que se instauró el sistema de dividir la Departamental en zonas costa y sierra, en 2001, Casma y Santa se han visto las caras en 25 partidos, de los cuales Casma ganó solo 3, empató 5 y perdió 17.
Estos números adversos indican la abismal diferencia que nuestros vecinos norteños han logrado establecer en las dos últimas décadas sobre Casma.

Ahora es cuando
No obstante, no hay tiempo para el lamento y sí para iniciar el camino de la recuperación. Ello implica romper la mala racha que tenemos desde esta semana, cuando el campeón casmeño se mida ante el subcampeón de Santa en el debut de la Departamental 2008.
Casma ha demostrado a lo largo de su historia futbolística tener buenos jugadores y con empeño, responsabilidad y aires de superación, podemos revertir la situación.
Que se tenga como el mínimo objetivo clasificar a la Regional y poner en alto el nombre del fútbol casmeño, como lo fue en antaño.

Algo más: Cultural fue el último equipo de la liga de Casma que clasificó a la Regional en 1988, cuando enfrentó a Comerciantes Unidos de Cajamarca y Morba F.C. de Trujillo.

Imágenes del clásico

ÁRBITROS FUERON LOS MEJORES. A lo largo de la temporada provincial, los réferis mostraron personalidad, decisión y mucho criterio en las jugadas polémicas.

OJALÁ LE SEAN ÚTILES A INDOAMÉRICA. Tras quedar eliminados sus respectivos conjuntos, Wilson Muñoz de Huracán de Huarmey y Élmer Pereda de Macash de Moro, firmaron por Indoamérica. Junto a ellos llegó el delantero Ericsson Carranza, también de Macash.

ENTREGA RETRASADA. Aquí Jorge Valencia, capitán de Cultural enseñando el trofeo de campeón distrital.

CASI NO HUBO COPA. Rommel Meza, titular de la Liga Distrital, trata de arreglar el trofeo de la Liga Provincial, dañado tras recibir un pelotazo.

SUELTAS Y PICANTES

SALIÓ POR PRECAUCIÓN. José Grillo” López de Cultural fue sustituido en la segunda mitad por una lesión, que según el delantero, no es de gravedad y no le impedirá jugar este domingo ante Más que Vencedores en Chimbote.

NO EXISTE SANCIÓN. El presidente de la Liga Provincial de Fútbol de Casma, Diosdado Ortiz, sostuvo que de todos modos los equipos casmeños jugarán de local en la etapa departamental en el “Valeriano López”, pues indicó que de manera oficial no existe veto alguno contra el coloso casmeño.

TUVIMOS VISITA. Espiando a su probable rival, estuvo presente en el estadio “Valeriano López” el presidente del club Sport Miramar de Culebras.
Asimismo, arribaron “Chicho” Reyes, periodista huarmeyano y un reportero de Barranca.

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA. Antes de empezar el partido entre Indoamérica y Cultural, el presidente de la Liga Distrital de Fútbol de Casma, Rommel Meza, hizo entrega de manera extemporánea el trofeo de campeón distrital 2008 a Jorge Valencia de Cultural.

POR POCO LA DESTROZAN. A los minutos de haberse iniciado el clásico casmeño, un balonazo se estrelló contra el trofeo que se llevaría el campeón provincial. Al final, la copa quedó estropeada.

AMISTOSO. Antes del Indoamérica – Cultural se jugó un partido amistoso de mujeres entre los colegios de Santa Isabel y César Vallejo.

VACÍOS EN LA TRIBUNA. A pesar de jugarse un clásico, el “Valeriano López” no logró llenarse.

ANIVERSARIO. El pasado 16 de julio, Juventud Bolívar cumplió 45 años de vida institucional.

Tayca y Sport Miramar jugarán la Departamental por Huarmey

Cumplida la fecha final de la liguilla en Huarmey, Tayca de la Liga del Valle y Sport Miramar de Culebras accedieron a la fase departamental de la Copa Perú.
Tayca derrotó 2-1 a Juventud Culebreña y sumó 6 puntos, que le permitió ser el campeón del torneo.
En tanto, Sport Miramar quedó segundo al superar 3-0 a Huiñac y sumar 5 puntos, dos más que Huiñac. Juventud Culebreño, terminó solo con un punto.

Ovacoón campeón en Santa

Ovación Miraflores se coronó campeón provincial en Santa, tras derrotar en penales 4-3 a Más que Vencedores, en una final, entre equipos de la Liga de Chimbote.
El partido acabó igualado 1-1 en los minutos y por ello, el titulo debió definirse mediante los tiros penales.
Ovación Miraflores debutará en la etapa departamental ante Social Espachín de Cochas (Ocros), mientras que Más que Vencedores se medirá ante Cultural Casma.

ahora es cuando, casmeños

Este domingo arranca la etapa departamental de la Copa Perú en la zona costa, y con ella, el camino más duro para los casmeños en pos de llegar a la Regional.
Por los cuartos de final, el campeón casmeño Cultural visitará a las 4:00 p.m. en el estadio “Manuel Rivera Sánchez” de Chimbote a Más que Vencedores.
Por su parte, Indoamérica como subcampeón de la provincia será local ante el campeón de Huarmey (aún por definir) en el “Valeriano López”.

Sí se puede
La consigna, como han declarado agentes de los dos cuadros casmeños, es llegar a representar a Ancash en la fase regional. Es evidente que no será tarea fácil, pues la etapa y los rivales son muy exigentes.
Pero a pesar de ello y de algunas declaraciones como las que hizo Eduardo Mochizaki, quien afirmó que un cuadro de Chimbote será el que clasifique a la Regional, Casma tiene la capacidad suficiente para lograr sus metas.

Para completar las series
La primera fase de los Cuartos de final se completará con los partidos entre Social Espachín de Cochas (Ocros) y Ovación Miraflores, que se jugará primero en la localidad andina.
El otro cotejo será entre el subcampeón de Huarmey y Sport Pacchamaca de Cabana, representante de Pallasca.

Cifras de la Copa

El Campeón: Cultural
Foto: Cultural

El subcampeón: Indoamérica

El goleador: Gianfrank Blanco 13 goles (Indoamérica)
Foto: Indoamérica ASP 3

Equipos debutantes: San Miguel y Labradror (C. Noel), Olímpicos de Chilly (Buenavista), Sport Olímpicos (Quillo), San Isidro y Keshqui (Cochabamba)

La mejor delantera: Indoamérica 27 goles

El equipo sorpresa: San Miguel

El equipo que recibió menos goles: Olímpicos de Chilly, 1 gol en dos partidos.

El dato: Todos los equipos cayeron al menos en una ocasión.

La anécdota: En cada partido que Cultural jugó de local, anotó curiosamente 5 goles. En suma, completó 15 goles en sus tres presentaciones en el “Valeriano”.

Los partidos históricos: Cultural – Labrador, San Miguel – U. Buenavista, San Isidro – Indoamérica, Renovación – Sport Olímpico, Juv. Quillo – Alianza Cachipampa, San Cristóbal – Keshqui, Olímpicos de Chilly – Alianza Sáenz Peña, San Miguel – San Cristóbal, Cultural – Juv. Quillo, Cultural – San Miguel.

Wilson pide refuerzos

“Cometimos errores y la inexperiencia de algunos jugadores”, asegura Wilson Muñoz, fueron las razones de que Indoamérica no haya logrado el título provincial. Dijo a la vez que en el segundo tiempo dominaron pero luego su equipo se desconcentró.
Sobre Huarmey, su próximo rival, añadió que “es un rival de respeto y por ello se deben reforzar más”.

Les conviene ser segundos

“Nos ganaron con un error y con un autogol”, fue la explicación de Elbert Rubiños, tras la caída de Indoamérica ante Cultural.
Además indicó que su equipo recién se está encontrando, el mismo que todavía le falta fútbol, expresó “el seis”.
Sin embargo, el técnico no vio del todo mal la derrota, pues consideró que enfrentar a Huarmey que a Chimbote (por ser más fuerte) será mejor para su escuadra.
“En parte sí conviene quedar segundo para enfrentar a Huarmey y tener más tiempo para que los injertos (refuerzos) se complementen”, señaló Elbert Rubiños.

Un cambio que dio resultados

Su ingreso resultó fundamental para Cultural. Tal como ocurrió hace unas fechas cuando defendía las sedas de Alianza Cachipampa, Jaime Plasencia marcó los goles (el segundo le fue atribuido a su cuenta) del triunfo celeste ante Indoamérica.
“Estoy feliz, se me dieron las cosas y el grupo pudo campeonar”, expresó el espigado delantero chimbotano.
Plasencia quien cumplió su segundo partido con Cultural, reconoció que necesita acoplarse más al equipo, y afirmó que el deseo era campeonar para enfrentar a Chimbote en la etapa Departamental.
“Quería campeonar y enfrentar a Chimbote… Es una revancha y motivación enfrentar a mi provincia”, culminó el ariete culturalino.

Ahora piensa en Más que Vencedores

Tras lograr su primer campeonato provincial, Irvin Salinas de Cultural ya piensa en la Departamental. El volante afirmó que conocen por referencias que Más que Vencedores es un rival de jóvenes jugadores en su mayoría, con algunos de experiencia. Por ello, deberán estar concentrados y no cometer errores para vencer al subcampeón de Santa.
Respecto al partido ante Indoamérica, el ex Pampa de Lara de Barranca confesó que estaban un poco nerviosos pero nunca se amilanaron.
Sostuvo también que la salida de “Grillo” López por lesión mermó el rendimiento del equipo culturalino.

... Y que no nos eliminen los chimbotanos

Fue la disputa de un título y no la especulación de salir a perder para evitar enfrentar a un equipo chimbotano en la etapa Departamental de la Copa Perú. Indoamérica y Cultural salieron a ganar, y cuando parecía que todo se definiría mediante los penales, un grueso error defensivo, permitió a los celestes cantar el segundo y ‘voltear’ el marcador. 2-1 y Cultural alarga la paternidad sobre su clásico rival, el cual no le gana hace diez partidos en cuatro años.

Con más vocación ofensiva
Y aunque las ganas de vencer no se ocultaron, lo que ambos equipos sí evidenciaron fue un choque cauteloso, sin muchas emociones. Los celestes en la primera mitad dominaron ligeramente la contienda y fueron los únicos que en tres ocasiones anduvieron cerca de anotar.
En la primera, nadie aprovechó un centro de Rubén Montes; y luego dos tiros libres de Luis Bazán asustaron el pórtico de Edward Huamán.

Pereda y Muñoz en Indoamérica
En el lado indoamericano, la presencia de Élmer Pereda (campeón de la Copa Perú con José Gálvez de Chimbote y César Vallejo de Trujillo) aportó para un panorama diferente en la volante.
Pero la inclusión del ariete Wilson Muñoz fue más productiva, ya que se mostró movedizo a pesar de conducirse muy solo en la línea de ataque.
En los minutos finales del primer tiempo, ambos equipos comenzaron a jugar bruscamente pero el réferi Mario Salinas solo se limitó a mostrar amarillas. No quiso complicarse, como tampoco ambos cuadros que terminaron el arranque con empate a cero.

Ganaba sin merecerlo
En el complemento, Cultural tuvo un dominio más claro pero sobre los 13, su defensa se quedó dormida y Wilson Muñoz anotó de cabeza el 1-0 para Indoamérica.
El juego del equipo de Dennis Bruno no se desarticuló ni tampoco perdió vocación ofensiva. Y tras un corner, Jaime Plasencia, quien había ingresado por Montes, anotó en medio de una pelotera en la valla de Huamán.
El partido cobró emoción, los celestes buscaban más y parecían más enteros que su clásico rival, que también buscaba el 2-1.
Jonathan Soto pudo desnivelar con un remate de cabeza, pero el arquero indoamericano evitó el tanto celeste.
Sin embargo, cuando se daba por descontada la definición por penales, vino el segundo de Cultural a los 43. Farromeque intentó jugar con su portero, a quien se le “pasó” el balón, introduciéndose en su arco. Blooper. El árbitro adjudicó el gol a Jaime Plasencia y Cultural campeón otra vez.
Y otra vez ambos a la Departamental. A ver si ahora uno de ellos llega a la ansiada y esquiva fase Regional. A ver quién se atreve. A ver…

Algo más: Cultural también logró el campeonato provincial en 2004, cuando derrotó a Indoamérica; y en 2006, al vencer a Renovación de Yaután.

Confidencial

Los últimos 10 campeones provinciales

1998 Indoamérica
1999 San Martín
2000 San Luis (Buenavista)
2001 Indoamérica
2002 Indoamérica
2003 Indoamérica
2004 Cultural
2005 U. Buenavista
2006 Cultural
2007 Barrionuevo
2008 Cultural

domingo, 20 de julio de 2008

Cultural campeón provincial

Aunque lo hizo al final, Cultural ganó con toda justicia a Indoamérica 2-1 y se adjudicó el titulo provincial de Casma y mantuvo su paternidad sobre su clásico rival.
Los celestes en la mayor parte del partido impusieron un mejor juego, pero Wilson Muñoz sobre los 13 del complemento, adelantó a Indoamérica.
Con el marcador en contra, el equipo de Dennis Bruno intensificó su dominio y con la parsimonia de la zaga rival, halló a los 28, mediante Jaime Plasencia el empate transitorio.
Todo indicaba que el match se resolvería por los tiros penales, pero a los 43, tras una falla del golero Huamán y de Cristian Farromeque, Cultural encontró el 2-1, tras concretarse un autogol.
De este modo, Cultural debutará este fin de semana por la Departamental ante Más que Vencedores de Chimbote en calidad de visita, mientras Indoamérica recibirá la visita del campeón huarmeyano.

sábado, 19 de julio de 2008

Para fines de agosto

Torneo de Segunda división ya tiene fecha de inicio.

El sábado 30 de agosto quedó como fecha de inicio, el torneo de Segunda división de Fútbol de Casma, que tendrá 17 clubes participantes.
Ese fue el acuerdo que arribaron el lunes 7 de julio, los clubes participantes en la reunión que se realizó en el local de la Liga Distrital de Fútbol de Casma (LDFC).
En la asamblea, el directorio de la LDFC, también advirtió a los clubes, que no participarán si no tienen al día toda su documentación.

Vuelve el Palmo y debuta Villa Hermosa
La próxima reunión se celebrará el viernes 18 de julio pero recién en la primera de agosto se elaborará las bases del torneo y su fixture correspondiente.
Del mismo modo, quedó confirmado el regreso del equipo Juventud El Palmo, tras tres años de ausencia y se oficializó la participación por primera vez del club Villa Hermosa, perteneciente al sector del mismo nombre

Sigue los jales
Asimismo, el portero Maurie Gonzáles Villanueva estampó su firma por 9 de Octubre, mientras Juan Julca defenderá las sedas de San Martín, que el año pasado perdió la categoría en Primera división.
Por su parte, Sport Inca de Puente Carrizal fichó a Edson Minaya Córdova.

Algo más:
Los equipos participantes

Miguel Grau
9 de Octubre
Racing
Magdalena
Juventud Perú
Íntimos de Choloque
Sport Boys
San Rafael
Sport Inca
El Palmo
Villa Hermosa
San Martín
José Olaya
José Gálvez
Juventud Tabón
Porvenir Lima
Academia Municipal

SUELTAS Y PICANTES

CAMBIÓ DE FECHA. La final provincial se jugará este sábado a las 4: 00 p.m. entre Cultural e Indoamérica, debido a que el domingo la selección de Casma jugará un partido amistoso por las festividades patronales.


Al final del partido entre Cultural y san Miguel, la hinchada del cuadro noelino arrojó piedras al campo en rechazo al resultado negativo que encajó su escuadra.

Salvo en la sétima fecha del torneo local que no jugó por suspensión, Marco “leche” Olivera no había dejado el titularato en Indoamérica. Esta vez, quedó en la banca y no ingresó ni como pieza de recambio ante Alianza Sáenz Peña.

En procura de salvaguardar su integridad, la delegación de Indoamérica viajó en el mismo bus con una delegación de efectivos policiales a Pariacoto.

¿Discriminación? “Negrito, arbitra bien” fue el pedido textual de un espectador local al árbitro asistente Mario Salinas antes de comenzar el A. Sáenz Peña – Indoamérica. Sin embargo, el réferi no tomó de buena forma, la frase y le gritó “serrano de m…” al hincha pariacotino.
Luego de varios años, la taquilla de un partido en la etapa provincial en Casma, arrojó una interesante cantidad de espectadores. Esta vez, ingresaron 857 espectadores. Y pensar que algunos dirigentes como Diosdado Ortiz, presidente de la Liga Provincial y Julio Mejía de Unión Buenavista, querían enfrentamientos entre equipos de un mismo distrito. ¿Dónde está el criterio?

Anthony Alva, quien reforzó a Alianza Cachipampa y Jonathan López a Renovación, fueron los jugadores que debutaron en Indoamérica el último fin de semana. Además en banca estuvo Ronald Quispe de Juventud Huaraz como el segundo arquero.

COMO EN EL QUINCE. Cuando entró al campo de juego Juan Virhuez de Indoamérica, el técnico Rubiños le decía en modo sarcástico “muévete, como lo hiciste ayer en el quinceaños”.

Perdió el invicto el equipo de Lafora

Mientras tanto en Jaén (Cajamarca), la Asociación Deportiva Agraria (ADA) del casmeño Arturo Lafora, perdió la final Provincial de la Copa Perú al caer 1-0 ante UDCH, quien se quedó con el titulo de campeón. Pero de todos modos, ambos clubes clasificaron a la Copa Perú Departamental.

Se dio la lógica en Santa

Comenzó la Departamental en la sierra
Con un partido, comenzó la etapa departamental en la zona sierra de Ancash. San Cristóbal de Shupluy de Yungay dio la sorpresa al vencer como local en el “Fernández” al subcampeón de Huaraz, Huaraz FC por dos tantos a cero.
El partido de vuelta será este domingo en el “Rosaspampa” de Huaraz.

Ganaron los favoritos
En Santa, los equipos chimbotanos lograron su pase a la Departamental, tras superar a los equipos de Moro, respectivamente.
Ovación Miraflores venció 1-0 a San Cristóbal y obtuvo el boleto a la otra fase pues en la ida igualaron 3-3. En tanto, Más que Vencedores con mucho sufrimiento, doblegó 3-1 en los minutos finales a Macash en Moro y le bastó para seguir en la Copa Perú.
Este domingo, miraflorinos y cristianos se medirán por la corona provincial y conocer que rivales tendrán en la Departamental.

Aún por resolverse
En Huarmey no hubo fútbol, ya que la Liga Provincial, está a la espera del pronunciamiento de la Comisión Departamental de Justicia. En ella, se debe decidir si Defensor Huiñac de la Liga de Valle o Huracán de Huarmey accede a la liguilla final de la etapa provincial en su jurisdicción.
También se estableció que el equipo que continúe en carrera se enfrentará este miércoles ante Juventud Culebreña de Culebras, para completar la primera fceha.
De tal modo, que la segunda fecha se jugaría el domingo próximo y la tercera el próximo miércoles 23 de julio.

Notas desde Pariacoto

- A pesar que la tarde estuvo despejada en Pariacoto, corrió un aire frío, que obligó al público a abrigarse.

- Pocos fueron los espectadores que se dieron cita al coloso pariacotino.
- El presidente de la liga Distrital de Fútbol de Casma, se dio la licencia de no presidir la mesa de control en el partido entre Cultural y San Miguel para poder viajar a Pariacoto y apoyar a su escudra.
- Tal como ocurrió en Cochabamba, el partido entre Alianza – Indoamérica se suspendió varios momentos pues el balón con frecuencia se perdía en el barranco que está la costado del campo.
- La Liga de Fútbol de Pariacoto informó que existe la posibilidad que la Región Ancash y la Municipalidad Distrital de dicha localidad, invierta para el año entrante en colocar grass y hacer otras mejoras el estadio “Saénz Peña”.

¿Habrá cambios en las Ligas?

Notas de Pariacoto



Página 5

5 A

Se vienen las elecciones para elegir nuevas directivas de Ligas Distritales, Provinciales y Departamentales de fútbol.

Se acercan las Elecciones deportivas, para elegir las nuevas directivas de las Ligas Distritales, Provinciales y Departamentales de Fútbol en todo el país.
Según el calendario establecido por el Comité Electoral de la Federación Peruana de Fútbol, los comicios empezarán desde las instancias menores a las superiores.
Es decir, en primer orden se celebrará, las elecciones de las Ligas Distritales. Éstas serán convocadas por la Liga Provincial de cada jurisdicción y dispondrán de todo el mes de agosto para fijar la fecha, en la cual se efectuarán las votaciones.
Posteriormente, en el mes de setiembre, se procederá a elegir los nuevos integrantes de la Ligas Provinciales, bajo la supervisión de sus respectivas instancias departamentales. Luego, en octubre, la fiesta democrática se llevará a cabo para elegir a las nuevas directivas de las Ligas Departamentales.

Le puso solidez a la defensa

Zaguero chimbotano Anthony Alva, debutó en buena forma en Indoamérica.

Mostró seguridad y orden en la defensa de Indoamérica. Anthony Alva, debutó con el subcampeón casmeño y expresó que se sintió bien al defender una camiseta grande como Indoamérica, y agregó que su esfuerzo es por su familia que se encuentra lejos.
Dijo además que las llaves en la otra fase serán fuertes pero el no le tiene miedo a los equipos chimbotanos, pues ya los enfrentó (cuando jugó en Francisco Ríos en la Liga de Chimbote). Aseguró además que será una revancha vencerlos.

Habla Rubiños
A pesar de la clasificación, el técnico de Indoamérica, Elbert Rubiños no dejó de preocuparse por el rendimiento de su equipo, y por ello aguarda refuerzos.
Habló además sobre el sistema de 3-5-2 que viene empleando, y el cual aseguró le sirvió para jugar en las difíciles condiciones de la cancha pariacotina.
“Cayó a pelos, jugar con ese sistema por el estado de la cancha que no se puede jugar.
No tenemos jugadores, falta jugadores de avanzada y un delantero”, afirmó el “Seis”.
Respecto a la próxima etapa, Rubiños sostuvo que le “da igual el rival que les toque, porque con refuerzos pueden eliminar a cualquier equipo”.

"Debe primar el espiritu deportivo"

Opinión del director
Manuel López Vásquez

Quedarse con la corona de campeón, es el objetivo que todo club persigue en un campeonato.
Pero cuando se trata de una final provincial de una Copa Perú, las metas pueden variar, y no necesariamente llevarse el titulo puede ser lo más conveniente, para sus intereses.
Aunque suene extraño lo último, es la realidad. Lo que ocurre que algunos clubes, miran con más interés ser subcampeones a veces, pues consideran que el rival que les tocará en la otra fase, puede ser más accesible.

El fin tiene lógica pero los métodos a utilizar, tal vez no. Y es por ello, que sobre este tema siempre se generará mucha polémica, pues en el deporte debe prevalecer el espíritu ganador.
Es cierto, que en la otra etapa (Departamental), las exigencias son distintas, y no todos los rivales, poseen el mismo nivel, motivo por el cual, a veces se busca debutar con los más débiles.
Pero al margen del grado de competitividad de nuestros rivales provinciales como Huarmey o Santa, etc. Nuestros equipos deben prepararse a conciencia y buscar siempre ser los mejores y demostrar su capacidad y talento ante cualquier rival que tenga al frente.

Ahora su consigna es la Regional

(Nota extraída de la edición escrita)
Cinco razones resumieron la superioridad de Cultural ante San Miguel, al cual goleó 5-1 por las Semifinales de la Copa Perú Provincial y obtuvo su pase a la Departamental.
La goleada estuvo sustentada en el buen juego de los celestes y demostró que solo fue un revés la derrota encajada en el partido de ida ante los noelinos. Ahora se medirá ante su compadre Indoamérica para dictaminar quien es el mejor de la provincia.

No le quedaba otra
Los celestes no tenían espacio a la vacilación y ejercieron un pressing sofocante sobre terreno tabonero en busca del primer gol. Aquel gol que emparejara la llave que hasta el momento le era favorable al cuadro noelino.
Pues entonces la paridad no duró mucho, los doce minutos de la primera mitad, indicaba que Cultural ya vencía, con el gol de Junior Rojas, quien volvió luego de cuatro fechas.
La escuadra de Dennis Bruno, no dejó de pisar el acelerador y sobre los 25, en jugada individual, James Cabanillas firmó el 2-0.
Pero en los minutos finales, Cultural permitió una leve reacción de San Miguel, que por poco le cuesta caro, ya que el rival pudo descontar.

Llave resuelta
En la parte final, Cultural realizó algunas variantes en su esquema. Jonathan Soto, dejó la zaga central y volvió a su puesto habitual de volante de atraque, mientras que Jaime Falla pasó de marcador izquierdo a zaguero.
Dichos cambios fueron positivos, pues los celestes mantuvieron su superioridad sin descuidarse en la marca y lograron seguir anotando goles.
Rubén Montes de buena faena, anotó a los 10, de remate el 3-0 y a los 23, casi desde la mitad de la cancha, sacó un disparo y marcó un golazo. Era el 4-0.

La mira está en la Departamental
Pero José “Grillo” López no quiso quedarse atrás y tras eludir a varios rivales decretó el quinto y último tanto de la celeste. Ya que Luis “Mannucci” Rojas desaprovechó de marcar el sexto al fallar un tiro penal.
Este hecho, levantó a San Miguel que mejoró en su producción y pudo hallar el descuento a los 31, con gol de Edgard Kacha.
Pero Cultural se repuso y terminó con el control de la contienda.
La Departamental es el próximo reto de los celestes y en el cual, pesa la responsabilidad de pasarla para llegar a la Regional.


Algo más: Ningún equipo quedó invicto en el torneo, ya que los 14 clubes participantes, perdieron al menos en una ocasión.

De nuevo en la Departamental

(Nota extraida de la edición escrita)
Fue suficiente el empate, para que Indoamérica destierre los temores de una eliminación y clasifique a la Departamental de la Copa Perú, luego de 4 años.
El 0-0 en Pariacoto ante el local Alianza Sáenz Peña le valió a los de El Palmo para llegar a la final provincial, donde se medirá con Cultural, en el clásico casmeño.
No obstante, la clasificación no debe disimular las fallas que aún tiene el equipo de Rubiños y que precisa con urgencia mejorar para afrontar la fase interprovincial.

El subcampeón casmeño insistió con el sistema de 3-5-2, que esta vez le calzó mejor en al línea defensiva con el ingreso de Anthony Alva, pues le dio mayor solidez.
Sin embargo, la volante y la delantera no estuvieron en el mismo nivel, a ello, hay que agregar lo duro que es jugar en cancha de tierra.
Sistemáticamente el local fue teniendo más la posesión del balón pero sin causar peligro en la valla de Huamán en los primeros minutos.
En realidad, Indoamérica tampoco asustaba, mostrándose un partido muy centralizado.
Pero a la mitad del primer tiempo, José Azabache sacó un fuerte tiro que Huamán mandó envió al corner. Minutos después, Olguer Grajeda estuvo cerca de anotar en una jugada aérea pero en la réplica, Jorge Rojas exigió con un fuerte remate al golero Regalado.
Pero los aliancistas se asomaban más y otra vez anduvieron cerca del primero, tras un disparo de José Pac Pac, que desvió el portero indoamericano.
No obstante la más clara para los locales llegó a los 47, cuando Wilson Cabrera cobró un penal por una mano dentro del área de un defensor indoamericano
El regocijo se instaló en el “Saénz Peña” pero no por mucho tiempo, debido que Luis Poma no pudo convertir, pues Huamán de buena tarde le atajó el tiro.

Fallar el penal, fue un duro golpe anímico para el cuadro local, que no tuvo el mismo peso en el complemento.
Las acciones se jugaron más en el medio sector y a Indoamérica se le vio más mentalizado en conseguir los tres puntos.
Sin embargo, Alianza Sáenz Peña se logró darse maña para atacar pero al final ni uno ni otro equipo tuvieron contundencia para anotar en las pocas ocasiones que se generaron.

Algo más: En el 2004, se jugaron dos partidos por la final provincial entre Cultural e Indoamérica. En el primero empataron 1-1 y en el segundo Cultural ganó 2-1, que le valió para ser el campeón.

lunes, 14 de julio de 2008

Pesó la experiencia

Con suma amplitud, Cultural dio vuelta al score en contra que encajó en la ida y clasificó a la Departamental de la Copa Perú, al avasallar 5-1 a San Miguel de Comandante Noel.
Los celestes mostraron un buen juego y superioridad sobre su rival que le permitió irse al descanso con el marcador de 2-0, gracias a los goles que anotó Junior Rojas y James Cabanillas.
El pressing del campeón casmeño prosiguió en el complemento y los goles siguieron llegando. Rubén Montes, de buena actuación, anotó dos goles y cerró la cuenta José “Grillo” López.
No obstante, San Miguel por intermedio de Edgard Kacha puso el gol de honor para la visita.
Este sábado, los celestes volverán a verse las caras con su compadre Indoamérica, por el clásico casmeño pero la consigna de Cultural va más allá: Clasificar a la Regional.

De nuevo en la Departamental

Las amenazas de una posible eliminación quedaron desterradas en Indoamérica, tras empatar a cero ante Alianza Sánez Peña en Pariacoto, lo cual le permitió clasificar, después de cuatro años a una fase departamental.
El partido de vuelta de las Semifinales de la Copa Perú, fue disputado, sobre todo en la mitad del campo.
No obstante, en los descuentos de la primera mitad, el cuadro local no aprovechó un tiro penal a su favor, que fue fallado por Luis Poma.
En el complemento, Indoamérica propuso un poco más en materia ofensiva, pero tampoco tuvo profundidad para inquietar la valla de Regalado.
El próximo paso del cuadro de El Palmo, será enfrentar a Cultural en la final de la Provincial, este sábado en el “Valeriano López” y luego reforzarse para afrontar la etapa interprovincial.

jueves, 3 de julio de 2008

San Miguel sigue en carrera

Tenía más posibilidades de pasar y así ocurrió. San Miguel será el rival de Cultural en Semifinales de la Copa Perú Provincial, tras ser declarado ganador D, tras los incidentes de violencia que obligaron a suspender el pasado domingo el partido entre San Cristóbal y San Miguel en Pariacoto.
Fue la Comisión Provincial de Justicia, la que dispuso la continuidad del cuadro noelino en la Copa, tomando en cuenta que el público local fue el que generó hechos de violencia que finalmente, jugaron en contra de su equipo.
De esta manera, San Miguel recibe este fin de semana en el cotejo de ida a Cultural de Casma en el campo de Tabón.

Equipos de Culebras avanzan

En la serie A de la Copa Perú Provincial en Huarmey, los equipos de Sport Miramar y Juventud Culebreña de Culebras obtuvieron su pase a la liguilla final, clasificatoria a la Departamental al ganar a los cuadros de la Liga de Huanchay.
Sport Miramar se dio un banquete al aplastar 10-0 a Ángeles de Palacios, y por su parte Juventud Culebreña consiguió un triunfo de 4-3 ante Sport Inca.

Se la llevan fácil

En la Provincial de Huaraz, Atlético Rojas doblegó 5-2 a Juventud Tarica y Huaraz FC derrotó 2-0 a Juventud Monterrey. Estos dos cotejos se jugaron por la cuarta fecha del grupo A.
De este modo, Amenaza Verde (descansó) y Huaraz FC tienen 9 puntos y ambos se enfrentarán en la última fecha este domingo, donde el ganador clasificará a la Departamental.
En el grupo B, Defensor Huaripampa goleó 5-1 a Alianza Tarica mientras Defensor Nicrupampa superó 7-0 a Deportivo Monterrey.
Con estos resultados, Caballeros de la Ley (desansó) y Defensor Nicrupampa se medirán en la última fecha, donde ambos comparten el primer lugar de la serie con 9 puntos. Uno de los dos, conseguirá su pase a la etapa Departamental.

Fue el salvador

Para el técnico de Alianza Sáenz Peña, Neófito Coral, la clave para ganar la llave estuvo en el guardavalla Jonathan Ocaña, quien pudo recuperarse de un golpe en el partido y atajar el último penal a Juan Rojas de Renovación.
“El arquero se recuperó a tiempo y fue el hombre clave, a él se debe la clasificación de Alianza Sáenz Peña”, manifestó. Luego dijo que en el segundo tiempo anularon bien al 10 del equipo rival (Cabanillas) y se cobraron la revancha del 2006, cuando el elenco yautanero los eliminó.
También señaló que “no se la pondrá fácil” a ningún rival que le toque de aquí en adelante

Ovación Miraflores y Mas que Vencedores cerca de la Departamental por Santa.

Por la amplitud con la que ganaron, no cabe duda que los dos equipos de Chimbote, Atlético Más que Vencedores y Ovación Miraflores, fueron justos ganadores de sus respectivas llaves en los cuartos de Final de la Copa Perú en Santa.
El cuadro miraflorino superó 4-0 a Atlético Vallejo y en el tablero global venció 7-0 que lo catapultó a las semifinales de la competencia. Al igual que Más que Vencedores, que tras empatar 2-2 con Juventud Zaire en Coishco, le endilgó en el partido de vuelta una goleada de 11-0.
En otra llave, San Cristóbal de Moro emparejó 1-1 ante Independiente Santa Rosa en San Jacinto y pasó a la otra ronda, ya que en el partido de vuelta, los morinos ganaron por 1-0. En Moro, Macash venció 2-1 a La Huaca de Santa y también sigue en carrera.
Por semifinales, Ovación Miraflores se medirá con San Cristóbal de Moro; mientras que su paisano Macash se medirá ante Más que Vencedores de Chimbote.

También quedó descontento

Por otra parte, William Castillo, a pesar que anotó el segundo gol, quedó igual de enojado con su accionar y por la forma cómo jugó su elenco. “No sé qué me pasó, no pude convertir varios goles, me costó un poco (jugar de delantero)”, sostuvo.
“Pachín” afirmó además que ningún rival es para confiarse y tienen que trabajar para mejorar.

Tenías ganas de llorar

Tras lograr la clasificación a las semifinales de la Copa Perú Provincial, el arquero Jonathan Ocaña de de Alianza Sáenz Peña confesó que “tenía que ganas de llorar” por la clasificación y reveló que en el penal que le atajó a Rojas, él se lanzó a la izquierda porque “intuyó” que el tiro del condorarmino “iría a ese lado y así fue”, dijo.
Por su parte, su compañero Jack Coral dijo que a pesar del favoritismo del rival, nunca se sintieron menos.

Mostró su malestar

Su rostro no denotaba alegría a pesar de la clasificación y es que el golero de Indoamérica, Edward Huamán, es conciente que su equipo no jugó bien e incluso comentó que el rival tuvo ocasiones para ganar el match.
No obstante, “Wala” aseguró que poco a poco irán manejando el sistema que quiere el profesor Rubiños, aunque si no logran mejorar, su escuadra podría quedar eliminada de la Copa Perú.
“No hemos jugado un buen partido pero lo definimos. Este partido ha sido feo, en el primer tiempo 'nos tuvieron para ganar'. Jugando de esta manera no nos augura un buen futuro”, expresó el guardavallas.
Agregó que la llave ante San Isidro de Cochabamba no fue un buen reflejo para ver realmente en qué nivel se encuentra el equipo. “Nos falta entender lo que el profesor quiere, poco a poco. No es fácil. Además no hay rival chico, de aquí para adelante todos los partidos van a ser difíciles”, culminó el indoamericano.

martes, 1 de julio de 2008

Una clasificación agridulce

Sentimientos encontrados dejó la clasificación de Indoamérica, pues a pesar de golear 3-0 a Alianza Cachipampa, su accionar fue poco convincente y dejó tremendas dudas de cara a los partidos venideros. Por su parte, la visita debe irse con la frente en alto, pues a pesar que jugó en desventaja en gran parte del juego, realizó una presentación digna. Nunca se dio por vencido.

Qué difícil rival
El plan de Indoamérica fue anotar en los primeros minutos para jugar con más tranquilidad, ya que en el partido de ida había perdido 3-2. Sobre los 3 minutos, lo consiguió. “Machari” Rodríguez desde el sector derecho efectuó un centro para “Pachín” Castillo, y éste a su vez le 'bajó' el balón a Percy Rojas, quien colocó el 1-0.
Los cachipampinos no perdieron el orden y comenzaron a desplegar su juego, sobre todo en la mitad del campo. Sector en el que le quitaron fluidez a la volante indoamericana, que anduvo divorciada con su delantera.
La visita no llegó a defenderse y en tres ocasiones asustó la valla de Indoamérica. La más clara fue con un remate de Pedro Asencio, que Edward Huamán, en brillante reacción, desvió al corner.
Lo cierto es que Cachipampa hacía méritos para igualar pero la buena actuación del arquero y el zaguero José Chumbes fue más que vital para evitarlo.
En materia ofensiva, los de El Palmo siguen en deuda. “Pachín” Castillo no jugó bien como delantero y su compañero Gianfrank Blanco tuvo que jugar muy retrasado ya que no era habilitado por su volante.
Además, el primer tiempo acabó con la expulsión de “Joselo” Rojas de Indoamérica y del aliancista Anthony Alva por mutua agresión. Minutos después, Adolfo Pineda por doble amarilla, dejó con 9 hombres a la escuadra cachipampina.

Seguía la angustia
En el complemento, se pensó que Indoamérica pasaría por encima al rival, pero en realidad, la desventaja numérica de la visita no se notó. Es más, con frecuencia atacó y vaya que generó mucho peligro, con un cabezazo que se estrelló en el parante de Huamán y luego un zapatazo de Jaime Bustamante que salió desviado.
La angustia y los nervios se apoderaban del público casmeño porque el subcampeón casmeño no jugaba bien y no lograba el resultado. Hasta que a los 22, Castillo emprendió un contragolpe por el sector derecho y lo concluyó en buena forma al marcar el 2-0.

Queda por mejorar
Cachipampa echó todas sus cartas sobre la mesa en pos del descuento para definir por penales; y aunque no dejó de ser peligroso, sobre todo con las pelotas paradas, ya no tuvo el mismo peso de los minutos anteriores.
Más bien, Gianfrank Blanco, a cinco del final, se internó en el área rival y con un tiro curvilíneo anotó el 3-0 que resolvió la clasificación del cuadro amarillo a semifinales.
Pero está claro que el equipo de Rubiños deberá mostrar otra cara en los siguientes partidos; de lo contrario no durará mucho en la Copa Perú.

“Si se da la oportunidad no arrugo”

El fútbol no solo es para hombres. Sino que lo diga Joselyn Esquivel. Árbitro chimbotana que brindó una entretenida a Pasión.
Aunque hasta el momento no tuvo la oportunidad, la árbitro chimbotana Joselyn Esquivel espera demostrar que, cuando la designen como árbitro central de un partido, “no arruga”. La guapa réferi y además hija del ex árbitro chimbotano, Óscar Esquivel, confesó gustarle los piropos que recibe del público masculino en el estadio pero nada más.

¿Cómo nace el interés por ser árbitro?
A través del fútbol, porque yo jugaba y también por mi papá (Óscar Esquivel, ex árbitro de fútbol). Por eso tomé el curso que dictaba Marco Llempén Gallardo (otro ex réferi chimbotano).

¿Qué te aconseja tu padre?
Que me dedique a lo me gusta, a mi trabajo, que me concentre y mantenga firme en mis decisiones.

¿Qué temor tenías el día que debutaste como árbitro?
Tenía miedo de fallar en alguna decisión. ¿Temor de la gente? No mucho, pero sí influye.

¿Qué tan difícil es sobrellevar los piropos del público masculino en un partido de fútbol?
Estoy acostumbrada, los escucho y me gusta que los digan pero nada más.

¿Ya tuviste ocasión de dirigir un partido oficial?
Oficial no he tenido la oportunidad, pero sí a escolares.

El hecho que mujeres que incursionen en el arbitraje es importante para demostrar que no es solo una carrera para varones; sin embargo casi no las programan como árbitros centrales. ¿Crees que hay discriminación en ese sentido?
Obvio. También tenemos la capacidad de trabajar como centrales. Deben darnos la oportunidad de hacerlo y vean que también somos rectas. Si se da la oportunidad, no arrugo, lo afrontaría.

¿Cómo tomaste la experiencia de trabajar también para Casma?
Fue un logro para mí ser considerada para dirigir en Casma.

¿Qué piensas respecto sobre el caso de la árbitro Silvia Reyes, quien fu insultada por el jugador de San Martín, Mario Leguizamón?
Me dolió porque es una ofensa para todas las mujeres. Al margen que se haya equivocado o no, el respeto está ante todo.


En detalle

Nombre: Milagros Joselyn Esquivel Rodríguez
Edad: 22 años.
Hobbie: Dibujar.
Estudios: Arquitectura (por terminar)

Avanza sin apuros

Su oficio, el resultado anterior (5-0 en Casma) y su palmarés siempre son factor de ayuda para Cultural, tranquilo cuando debe afrontar llaves casi definidas
como la jugada ante Unión Juventud Quillo de visitante. El equipo celeste ya se sabía clasificado, y los quillupinos, comprometidos a no defraudar a las 400 personas asistentes.

Penal errado
A los 4 minutos, Cultural imprimió la desesperanza en el “Campo municipal de Huántar” tras generar un penal a su favor. Pero Torres falló ante Manuel Rodríguez, quien se adelantó para taparlo.
Fue un gran estímulo para el cuadro local que tuvo la pelota durante los primeros veinte minutos, pero sin idea de cómo atacar con precisión. Puro pelotazo. Trabajo regalado para Grajeda y Castro.

Y Soto en el mediocampo, sin estar en gran nivel, aguantaba el partido y mantenía a Cultural tranquilo.
Soportado el vendaval quillupino de los primeros momentos, la celeste empezó a tener claras con Montes ayudado por los desbordes de López y Rojas, hasta que este último centró para que el “Loco Pin” anotara ante una salida en falso del portero a los 25.
El 1-0 desesperó al aficionado local que exigía al técnico Jimmy Villanueva a hacer cambios. Pero el entrenador, igual de irritado, respondió con un no rotundo; no ocultaba su malestar ante la actuación “parcializada” del árbitro Salinas; y hasta la emprendió con el autor de esta nota por intentar tomarle una foto.
Con los ánimos caldeados en el banco quillupino, culminó el primer tiempo.

Llega la alegría en Quillo
Para la segunda mitad, la defensa de Cultural fue un desajuste tremendo. Apuro tras apuro y con llamadas de atención de por medio, los zagueros celestes se confundían ante el empuje y la fuerza de Unión Juventud. Sánchez, Villanueva y León inquietaban.
Un centro desde la izquierda encontró mal parada a la zaga culturalina y Lorenzo León anotó el empate a los 10. Nunca hasta el momento se escuchó tan fuerte el grito de gol en el estadio de Quillo. La gente entonces pidió más.
Pero el equipo local ya evidenciaba límites en ataque y parecía no poder. Cultural, en tanto, se dispuso a atacar con más agudeza. Y a los 38, el recién ingresado “Calichi” Céspedes puso el 2-1 con un golazo tras hacer una diagonal de derecha a izquierda superando hasta a cuatro rivales.
Cultural ganó ajustado, pero sin apretar como puede hacerlo. La cancha es otro factor. Es universal entender que no es lo mismo jugar sobre césped que hacerlo sobre tierra afirmada.

Suspende por bronca partido en Pariacoto

Otra vez el fútbol se vio manchado por actos de violencia que obligó a suspender el cotejo entre San Cristóbal y San Miguel en Pariacoto, por lo cual está en suspenso conocer qué club pasará a la otra fase de la Copa Perú.
La molestia por los fallos arbitrales de Javier Córdova, desencadenó la ira de los hinchas locales, quienes intentaron agredir al réferi, lanzándole piedras desde la tribuna. Una de ellas le cayó a Córdova, quien decidió suspender el match cuando este estaba empatado a un gol por lado.
El cuadro local consiguió adelantar en el marcador a los 3 minutos de iniciado el partido, gracias a un tiro libre de Luis Poma Huerta. Sin embargo, Jonathan Chávez, sobre los 12 del complemento, puso la paridad mediante un tiro penal.

Piedras
El partido comenzó a desnaturalizarse a los 34, cuando un espectador disconforme con el accionar de Javier Córdova, intentó agredir al juez central. Felizmente, la situación fue controlada.
No obstante, después de 4 minutos, el réferi pitó una falta en contra de San Cristóbal y ello conllevó a una señora a agredir a Córdova con piedras. El árbitro, al ser impactado por una de las piedras, finalizó la contienda.
Será la Comisión Provincial de Justicia el ente que resuelva este caso y defina al ganador de esta llave esta semana.