sábado, 11 de julio de 2009

Provincial - Piura: Husáres sacó provecho de la situación


Sport Liberal y Jesús de Nazaret a partir de las 11:20 AM iniciaron el duro camino en busca del cuarto cupo a la semifinal provincial.
Fue un inicio bastante friccionado, tan es así que antes de la media hora de juego tuvieron que abandonar el verde, tres jugadores; dos de Liberal (Bonilla y Reátegui) y uno de Nazaret (Abramonte). Pero hubo oportunidades suficientes para que ambas escuadras anoten cuando menos en una ocasión. Por la garra ‘leona’ Paulo Arrunátegui y por los nazarinos, Abraham Palacios. Con el uno a uno se fueron al descanso.


Para el complemento Sport Liberal se perdió un rosario de goles en los pies de Arrunátegui. A los 4, 5, 7, 18, 26, 28, 32 minutos fueron las ocasiones que el atacante ‘león’ en inmejorable posición no pudo anotar. Y mientras ello sucedía Luigui García guardameta de Liberal se convertía en el salvador de los celestes. Jean León no se quedaba atrás, siendo el mejor central de Liberal. Es decir fueron muchas las oportunidades que tuvieron ambos conjuntos pero no supieron definir; teniendo que irse al suplementario con el empate a uno.


Se abrieron los arcos
A los 4 del primer suplementario viene la segunda conquista de Liberal vía Diego Trigoso; (había ingresado por Arrunátegui) éste aprovecha un pase largo de Nills Mendoza y vence el meta Duber Zapata de Nazaret. Pero los tambograndinos no se resignaban y se fueron en busca del empate el mismo que consiguen en un tiro libre perfecto, ejecutado por Julio Navarro cuando el reloj marca los 9 minutos. Con el empate a dos cambiaron de cancha.


Sobre los tres minutos del segundo suplementario Liberal volvía a marcar; esta vez el tercer tanto fue obra Sergio Valladolid. El ‘chicho’ se disfraza de delantero derecho llevándose a dos marcadores, remata fuerte y en su afán de despejar, un defensa nazarino incrusta el balón en el fondo de su arco. Pero una vez el empate llegaría. Julio Navarro se escapa por izquierda remata al arco, y es su compañero Miguel Navarro quien con un cabezazo desvía la pelota desubicando al arquero García quien nada pudo hacer para evitar la igualdad. Esto sobre los 9 minutos. Sin embargo 50 segundos más tarde aparece la genialidad de Luis Puican quien con soberbio remate de larga distancia logra la cuarta conquista. Las acciones se desarrollaban en un dominio compartido por ambos cuadros. Estaba para cualquiera. Pero una desafortunada acción del mejor hombre de Nazaret -Julio Navarro- origina su expulsión dejando a su equipo sin alguien que le genere futbol. El tiempo trascurría y sobre los 14:50’ otra vez Puican vuelve a mostrase llevándose a cuatro hombres incluido al arquero y solo con el arco a su merced marca el quinto y definitivo tanto.
Eran las 13:55 horas cuando el árbitro del cotejo señor Carlos Benites da por terminado el partido. Liberal 5, Nazaret 3; en 120 minutos.

Húsares vence a un desfallecido Liberal
Los castellanos tenían en frente a un equipo que dos horas antes, había terminado un partido de dos horas y media y sabiéndose con esa ventaja tenían que derrotar al conjunto celeste. Pero que difícil les fue. Tan es así que apenas a los tres minutos de juego Arrunátegui -el mismo de los goles perdidos- lucha una pelota, remata fuerte y el meta husarino concede rebote, el mismo que aprovecha el ‘diablo’ Linera para anotar el primer tanto del cotejo a favor de Sport Liberal.
Pasaban los minutos y los castellenos si que les costaban dominar el balón; Liberal, de la mano de Linera y Puican era mas en el campo de juego. Sin embargo pasada la media hora Rijalba (lateral), Mendoza (volante) y Mejía (central), no podían mas con su cuerpo.

A pesar de ello Húsares no podía, sus mejores hombres como José Gallegos y Junior Flores se mostraban impotentes al extremo que el último de los nombrados pudo ganarse la roja, solo le mostraron amarilla, en una fuerte jugada contra Luis Puican. Húsares no pudo empatar en primer tiempo.


Para el complemento Húsares de Junín sale decidido y jugando a favor del viento otra fue la historia. Apenas a los cuatro del final, un ataque por izquierda de Flores centra perfecto para que aparezca Ángel Crisanto logrando la paridad de potente cabezazo.
El cansancio en los jugadores celestes se agudizó, siendo avasallado por el rival en el dominio de las acciones, pero aun así los husarinos no podían. Sucedieron una serie de cambios, en Liberal: Herrera por Mendoza (18’), Merino por Cabrera (26’) y Heredia por Rijalba (35’); y por Húsares: Yamunaqué por Espinoza (18’), Cueva por Farfán (25’) y Peña por Pinday (33’).


Se jugaba el minuto 40 y es precisamente el último en ingresar en Húsares, Miguel Peña quien recibe la pelota en buena posición rematando de derecha a ras de campo venciendo la resistencia de Luigui Garcia quien tuvo que resignarse a recoger la pelota del fondo de su arco.
Es así como termina un día negro para historia del futbol piurano; a dos minutos para las seis de la tarde del 10 de Julio de 2009, donde los ‘dirigentazos’ de nuestro balompié, hicieron un ‘triangular’ entre las 11:20 y 13:55 horas (primer encuentro) y 16:08 y 17:58 horas (segundo encuentro).


Jesús Chinga Huancas
www.deportesenred.es.gd

No hay comentarios:

Publicar un comentario