martes, 22 de enero de 2008

Sus excusas no convencen


El alcalde de Casma, José Lomparte Monteza, explica el porque la Municipalidad Provincial otorgó una partida de medio millón de soles para obras en el estadio de Yaután, y ni un céntimo para el "Valeriano López", cuando incluso lo había prometido. ¿Qué pasó?

Ni bien asumió el cargo de alcalde, prometió muchas cosas. Lo grabamos. Lo publicamos. Se comprometió a apoyar el deporte, pero al término del primer año de su gestión, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma (MPC), José Luis Lomparte Monteza, no cumplió con sus ofertas, y peor aún, se dio el lujo de apoyar con una obra para el estadio de Yaután.
Así de nebuloso fue el comienzo de la administración municipal de “Chacui”, quien hoy por hoy justifica el incumplimiento de tanta promesa con el argumento de que no existió un presupuesto destinado para tal fin.
Sin embargo, llama la atención que a fines de diciembre el burgomaestre hizo entrega de una partida económica de 500 mil soles a la Municipalidad Distrital de Yaután, para la ejecución de obras de refacción en su estadio.
La crítica en este caso no es porque se apoye a la comuna yautanera (todos tienen derecho), sino porque la Municipalidad Provincial simplemente se desinteresó en viabilizar proyectos para la ciudad de Casma, en materia deportiva.

¿Qué ofreció?
Para refrescar la memoria: a comienzos de su mandato, el alcalde anunció la realización de diversas obras para mejorar el deporte casmeño, de las cuales solo cumplió con la creación de la Escuela Deportiva Municipal. Y aparte, vale mencionar que, de forma inesperada, instituyó un equipo de fútbol llamado “Academia Municipal”, que participó en Segunda división.
Pero lo que no cumplió fue en efectuar torneos interbarrios, acondicionar campos de fútbol alternos para los entrenamientos de los equipos, entre otros compromisos hechos por él.
José Luis Lomparte también prometió reacondicionar el campo de Diosdado Ortiz y construir el techado de las tribunas del estadio, pero tampoco cumplió… La excusa fue que en el campo de Diosdado cosecharían; y por otro lado, que no había presupuesto para hacer el techado.
“En el presupuesto no había una obra para el techado pero ya se hizo el perfil y estaremos convocando la ejecución del techado. Sobre lo otro (el campo de Diosdado), hubo un problema familiar: los hermanos han barbechado (labrado) y ese campo ya no existe”, sostuvo la autoridad edil.

Sorprende a todos
Mientras los casmeños nos pasábamos esperando la puesta en marcha de lo ofrecido, en una sesión de consejo del mes de agosto, se aprobó destinar una partida de 500 mil soles para la Municipalidad de Yaután, dinero que sería utilizado para sembrar grass en el estadio de esa localidad, y realizar algunos arreglos más.
La partida presupuestal provenía de un dinero adicional, que llegó por concepto del canon minero a la MPC.
Ante los hechos, el alcalde provincial explicó que la Municipalidad de Casma derivó el dinero a Yaután, porque su homólogo yautanero, José Del Carpio, hizo la petición y solo tuvieron que acceder al pedido. “Nosotros somos toda la provincia. Si el alcalde de Yaután nos pide una partida, nosotros le otorgamos”, indicó José Lomparte.

¿Y Casma?
La entrega de este dinero es importante para el desarrollo del deporte de Yaután pero causa extrañeza que la MPC se olvide que en nuestro primer escenario deportivo de la ciudad también urgen mejoras, que incluso se prometieron hacer.
“Ocurre que en Casma, durante el presupuesto participativo 2007, no pidieron (obras) para el estadio. En junio llegó 13 millones 470 mil soles que se distribuyó en mil cosas, menos en el estadio. En 2008 se tiene pensado en una partida para colocar un sistema de riego tecnificado (en el campo) y ojalá se pueda hacer una ampliación de la tribuna con su techado”, puntualizó Lomparte Monteza.
Con sus actos y sus dichos, da la impresión que el alcalde espera que alguien pida obras para recién realizarlas, cuando la propia Municipalidad también las puede hacer. Y peor aún cuando dicha institución es la que administra el estadio, y la encargada de mejorar la infraestructura sin necesidad que otros entes o la misma población lo solicite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario