martes, 5 de agosto de 2008

Ni los refuerzos lo salvaron

Indoamérica quedó eliminado de la Copa Perú al empatar en Huarmey 1-1 ante Tayca, que vlvió a plantearle un férreo sistema defensivo. Debutó Walter Soto pero no fue suficiente.

Fue el calco del partido en Casma. Ataque de Indoamérica y defensa de Tayca. Ganó el "Catenaccio”. Y ni la contribución de los refuerzos chimbotanos, aquellos que llegaron con pompa y crearon la ilusión óptica de de ser la ‘solución’ para clasificar, fue suficiente para que el subcampeón casmeño elimine a su contrincante huarmeyano.
Porque ni Walter Soto, el volante creativo que hace pocos años muchos equipos amateurs tentaban, fue el iluminado conductor que el equipo necesitaba. Estuvo solo regular por su falta de fútbol.
Porque ni el peso de la camiseta, ese recurso que ahora en el fútbol moderno ya huele más a mito en desuso que a ventaja, le sirvió a Indoamérica para imponerse al reservado pero puñalero Tayca Chilcay.

La impotencia otra vez
Indoamérica fue más plantilla y nombres que Tayca. Pero Tayca fue más equipo, más idea unitaria que Indoamérica. Los huarmeyanos repitieron su fórmula, ahora más descarada que nunca: defender a ultranza acercando mucho la línea de cuatro zagueros con la de volantes, haciendo complicado los intentos ofensivos casmeños. Y dándosela a Elvis “Ronaldinho” Cruz para que éste la lance de memoria al “Cholo” Torres, quien endiablado como siempre, creaba zozobra a la defensa indoamericana. Así fue todo el partido.
El cuadro casmeño tuvo dos claras durante el primer tiempo. A los dos, Percy Rojas centró pasado de derecha a izquierda y Soto apareció solo frente al arco pero la mandó arriba. Y a los 27, un tiro libre de Soto sobró a todos menos a Arrivasplata que llegó solo para empujarla, pero se quedó dormido.
Y como Tayca no perdona… A los 28 un córner genera un rebote que encuentra Luis Morales para mandarla al fondo.

Tayca con diez hombres
Indoamérica salió con todo (nuevamente) para el segundo periodo. Caía 1-0 y tenía que anotar dos goles y vencer 2-1 para siquiera forzar los penales. Pero la defensa huarmeyana estaba en su gloria, y nuestros delanteros en otra tarde digna de mostrar sus limitaciones y falta de atrevimiento.
No obstante, Tayca se quedó con diez a los seis minutos por doble amarilla de uno de sus baluartes: Rolando Torres.
A partir de ahí, Indoamérica tuvo 30 minutos de dominio absoluto. El equipo le respiraba la nuca al rival en su propia cancha. Lo presionó una y otra vez y evidenció una admirable actitud corajuda de querer ganar a toda costa. Pero le faltó el bendito gol. Tuvo opciones claras con Muñoz, Soto y Percy Rojas. Pero la más inesperada fue la que se perdió el recién ingresado “Koky” Rojas. Se la centraron y él entró solo, a un metro del arco con el portero casi vencido. Tenía que entrar y meter un puntazo, un patadón y meterse con todo al arco, pero increíblemente decidió centrarla al otro lado… Era el minuto 16 e Indoamérica desperdiciaba la oportunidad más preciada del cotejo.

Empate insuficiente
Luego ingresó “Pechón” Sevillano que imprimió un aire distinto para los casmeños. Fue él quien pateó el penal con el cual Indoamérica igualó el partido. Poco antes, Jim Cruz, el mejor defensa huarmeyano, desvió con la mano el balón en plena área. Penal clarísimo.
Faltaba un gol. Y a los 41, Blanco se la perdió cuando tiró en primera tras un centro pasado.
Tayca hizo tiempo y más tiempo. El árbitro debió dar, sin exagerar, 5 minutos adicionales, pero al final solo dio uno. Y el sueño se acabó. Para Indoamérica y para Casma, porque ahí no más se supo que Cultural también había sido eliminado. Decepcionante como sorpresivo final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario