miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Superior ó solo es nombre?

Aún cuando son nuevas las Divisiones Superiores de fútbol en realidad hacen honor a la verdad a su nombre.

Escribe Manuel López
Como su propio nombre lo dice la División Superior es un campeonato de Copa Perú que por jerarquía y categoría se entiende lleva un rango elevado al sistema tradicional que opera en la Copa Perú.

¿Pero que tan cierta esta conclusión?. En realidad las divisiones superiores han aportado al fútbol y han sido un éxito como se dijo en otros medios informativos.

Pasión hizo un recorrido virtual por varias partes del país, y lo logró contar con el apoyo de periodistas de 6 departamentos de los 9 que se llevó a cabo y en su mayoría aseguran, el torneo de la División superior fue un fracaso.


¿Razones? Hay de todos los tipos como los que piensa que las ligas distritales y provinciales interfirieron en su normal desarrollo.Mientras que otros aseguran hubo poca inversión y mala organización.

Poca inversión fronteriza
César Díaz, periodista deportivo de Diario Tumbes 21 de la ciudad fronteriza de Tumbes sostuvo que los torneos de Primera estuvieron mejor que la División Superior de Tumbes.
Aseveró que no pasó nada con dicho certamen que en aparencia tendría más nivel pero afirmó que hubo poca inversión, poca plata, poco presupuesto. Tal vez los resultados se reflejaron en el hecho de la discreta actuación que los dos representantes de la Superior realizaron en la etapa departamental.

La Profesional mató
Balance negativo fue el que arrojó la División Superior en Ayacucho, según la apreciación de Joseph Palomino, nuestro colaborador en Ayacucho y periodista del blog Fútbol desde Ayacucho.

Él cuenta que la llegada del fútbol profesional perjudicó al fútbol amateur pues Inti Gas copó todo. “El fútbol de Primera división le hizo mucho daño a equipos verdaderos de Ayacucho, ante la falta de público en los estadios”.

Otro aspecto negativo es que de los 4 clubes participantes solo Municipal de Huamanga tomó las cosas con la rigurosidad del caso, el resto de equipos no contó apoyo económico.
De ellos, enfatizó Jospeh, solo especularon en el torneo, pues al final la clasificación de Froebel Deportes a la etapa departamental fue un haz de suerte.


Satisface otras necesidades

Cajamarca fue uno de los de los 4 departamentos que instauró el campeonato de la División Superior que a decir de Coco Cabanillas, periodista de Diario El Clarín fue un torneo a medias en provincias pero en Cajamarca un desastre.

“La pésima organización terminó matando a los equipos ya que primero se dijo que los dos primeros jugaban una liguilla con los dos primeros de la Departamental.
Pero el desfase fue terrible ya que al terminar la División Superior estuvieron de para más de un mes”.

“Es un torneo para departamentos pequeños y quizá de la costa, porque la geografía generó en Cajamarca un terrible sacrificio económico para los equipos” explicó el periodista de Clarín.

“Cuando tocaba enfrentarse a elencos de los extremos del departamento cada equipo que iba de visita gastaba entre 12 a 14 mil soles para cubrir el viaje de la delegación. Además, en algunos casos tenían que viajar entre 15 a 18 horas para llegar”, expresó Coco Cabanillas.

“Es un evento creado con el único objetivo de generar recursos para la Federación ya sea a nivel nacional y departamental, porque cada equipo paga una inscripción de 3 mil soles y que de alguna manera distrae la Copa Perú”.

Para el hombre de prensa por las condiciones geográficas (específicamente) de Cajamarca no se debe continuar con este sistema de campeonato.
Él es de la idea de reforzar la Copa Perú y eso significa algunos cambios.
“Se debe reforzar la Copa Perú, claro que se requiere de varios cambios y una reorganización total de la parte administrativa del fútbol y una reorganización total de la parte administrativa del fútbol. Por ejemplo, que no haya reelección inmediata de dirigentes de manera total, es decir quién fue dirigente en un periodo de 4 años ya no debe ser dirigente en el siguiente periodo”.

Salto al vacío
En el norte grande, en el departamento de Piura, la opinión no difiere mucho del resto, es más, se vuelve más crítica y extremista en la voz de Enrique Pacherres.

Nuestro colega explica que la División Superior hioz mucho daño a la Primera división y asegura que los dirigentes de la Liga Departamental de Fútbol de Piura fueron por lana y salieron trasquilados.

Agregó a la vez que su mismo nombre, división SUPERIOR, es un indicativoa de algo más que la Primera división, pero al integrarlo con equipos de Segunda y de lugares donde no hay progreso trajo abajo un objetivo que de repente tuvo una buena intención.

“En la división no hubo nada de nada, pensaron que los estadios se iban a llenar con el Atlético Grau pero ni fútbol ni asistencia hubo por el poco nivel que ofreció”, refirió Pacherres.

No sirvió
Moisés Barriga de Arequipa también calificó la División Superior de Arequipa como un evento que no trajo muchas satisfacciones, pues el certamen debilitó a las ligas distritales de la Copa Perú, pues los mejores se fueron a la División Superior.

El reverso de la moneda
En cambio un punto de vista diferente tuvo Yaco Salinas de la página Puno Deportes, debido a que él asegura que el torneo fue un éxito en el departamento lacustre.
Dijo que las ligas de Primera están en un segundo plano.

Dijo que la División Superior fue un lleno total en muchos de los partidos donde ingresaban 800 personas, una diferencia abismal con los pocos espectadores que se daban cita a los certámenes de Primera.


En teoría es interesante el torneo de la División Superior pero en la práctica se precisa mecanismos que la hagan atractiva y realmente efectiva. Mecanismos que sepan conducir el torneo sin perjudicar el normal desarrollo de los torneos de Primera división. Una tarea pendiente de la Federación Peruana de Fútbol y de las Ligas Departamentales.

Fotos: (Archivo) Los Andes de Puno, Decamana.com, Correo Piura, Correo Ayacucho, Correo Tumbes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario