jueves, 2 de septiembre de 2010

Departamental Apurimac: Convulsionada fecha

Escribe Manuel López
A ojos del aficionado apurimeño toda la expectativa del pasado domingo estaba circunscrita en el trascendental partido que apuraría Miguel Grau de Abancay y José María Arguedas de Andahuaylas.

Una vieja rivalidad entre ambas provincias y la posibilidad de avanzar a la etapa regional eran los condimentos necesarios para vivir una fiesta en el “Monumental de Condebamba” de Abancay.

Pero el destape de un caso de aparente soborno, en el que se acusa al presidente de la Liga Departamental de Apurímac de corrupción, terminó siendo la noticia del día.
Resulta que horas antes del encuentro, la Policía Nacional detuvo a dos dirigentes deportivos y a dos árbitros, acusados de recibir dinero para favorecer al club Miguel Grau de Abancay.

La Historia
El gerente deportivo de Miguel Grau, Manuel Araujo Peña, reveló que el propio presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Apurímac, Severo Salazar Arandia le haría el ‘favor’ de clasificar a su equipo a la Regional a cambio de un dinero. Para ello enviaría a su hombre de confianza, al árbitro Edwín Chávez Salazar a cobrar 10 mil soles, como parte del monto total que Severo Salazar cobraría por el favorcito.

Pero lo que hizo Araujo Peña fue poner en sobre aviso a la Policía Nacional con quien preparó un plan para poner al descubierto este acto de corrupción.
Alrededor de las 10:00 a.m. del domingo pasado, Manuel Araujo asistió a una cevichería ubicada en Abancay. En dicho lugar se reunió con los árbitros Edwín Chávez Salazar y Abdón Quispe Ramírez para realizar el pago.
Además ambos árbitros quienes estarían como jueces asistentes en el partido Miguel Grau – José María Arguedas llegaron con Juan Yépez Sánchez, presidente de la Liga Distrital de Fútbol de Abancay y Mario Flores Cutani, el presidente de Colegio de Árbitros.

Intervención policial
Tras concretarse el pago de 10 mil soles de parte de Manuel Araujo a Edwín Chávez los policías vestidos de civil actuaron para detener a estas personas.
Según se supo, el árbitro central del partido Luis López Echevarría también tenía conocimiento de este ‘acuerdo’ aunque nunca estuvo presente en dicho lugar.
Pese a lo ocurrido ello el partido se llevó a cabo con la victoria de Miguel Grau de Abancay por 2-1 sobre José María Arguedas. Pero el partido estuvo marcado por un ambiente beligerante en el que incluso el árbitro central Luis López fue agredido y quedó desmayado en el campo de juego. Por tal razón el partido fue suspendido a los 85 minutos.
Las razones
El gerente de Miguel Grau, Manuel Araujo dijo que su proceder obedece a que busca el cambio en el fútbol de su departamento. Y para él el cambio podrá darse con la salida de Severo Salazar de la Liga Departamental.
Manuel Araujo también solicitará que el partido jugado el domingo se anule y se juegue con una terna arbitral que brinde garantías de honradez e imparcialidad.

"Presenté la denuncia porque ya es tiempo que el fútbol abanquino llegue a la profesional pero en forma correcta. Hemos apostado para alcanzar ese objetivo, pero nunca lo lograremos con dirigentes que venden a su propia tierra y con aquellos que han convertido este deporte en su chacra personal", señaló Araujo Peña.

El otro partido
En la otra contienda correspondiente a las Semifinales Cultural Santa Rosa de Andahuaylas venció de local 1-0 a Minas Las Bambas de Cotabambas.

SEMIFINALES

Partidos de ida / 29 de agosto

Miguel Grau (Abancay) 2
José María Arguedas (Andahuaylas) 1

Cultural Santa Rosa (Andahuaylas) 1
Minas Las Bambas (Cotabambas) 0

Fuente: Correo Cusco, Chaski de Abancay, Mega Noticias Andahuaylas

No hay comentarios:

Publicar un comentario