jueves, 3 de diciembre de 2009

El cuarteto de la ausencia

Escribe Manuel López
Los equipos de Ucayali, exactamente de Coronel Portillo (Pucallpa o Campo verde) se han convertido en las últimas ediciones animadores de la Copa Perú.

Kilómetros más al norte, en el límite con el Ecuador, los equipos de Tumbes dejaron de ser los patitos feos para pelear palmo a palmo el pase a la Profesional.

Juliaca, enclavada en el departamento de Puno ha sido y es una plaza futbolera que con uno u otro equipo siempre es protagonista en el fútbol macho.

De la historia del balompié huanuqueño no hay mucha presentación que hacer, pues es reconocido su buen nivel que incluso los llevó a estar en la Profesional como ocurrió con León de Huánuco.

Hoy esas 4 juridiscciones aún gozan de la Copa Perú, pues sus respectivos equipos lograron clasificar a las Semifinales de la Copa Perú.
Pero algo en común une a las 4 jurisdicciones, es que ninguna logró ubicarse con algún equipo en la misma instancia de la Copa Perú en la temporada pasada. En 2008, fueron Atlético Torino de Talara, CNI de Iquitos, Sport Huancayo de Huancayo y Cobresol de Moquegua los 4 mejores del torneo, los cuales jugaron una cuadrangular en Lima, donde los dos primeros clasificaron a Primera división.

Tumbes en primer lugar, jamás clasificó a Semifinales. A lo máximo que llegó fue a Cuartos de Final con Renovación Pacífico pero ahora San José pudo romper ese maleficio.

La última vez que Ucayali jugó esa instancia fue en 2007, cuando Deportivo Hospital de Pucallpa clasificó a dicha fase tras eliminar a su paisano UNU.
Lo cierto es que hasta allí llegó el equipo galeno ya que Juan Aurich de Chiclayo – campeón finalmente del torneo – lo sacó de competencia.

Hace 4 años que el departamento de Huánuco no pisaba la etapa de las Semifinales de la Copa Perú. Aquella vez, el colegio Mariano Dámaso Beráun de Tambillo Grande (Leoncio Prado) ilusionó a los del centro del país pero SENATI de Arequipa se encargó de eliminarlo.

Puede que la larga espera sea buen augurio, ya que cuando Puno estuvo por última vez en las Semifinales de la Copa Perú, llegó hasta la final del campeonato. Fue en 1999, cuando el afamado cuadro de Puno, Alfonso Ugarte se ubicó entre los 4 mejores de la Copa Perú y en esa fase eliminó a DEA de Abancay, con lo cual llegó a la final para enfrentar a UPAO de Trujillo. Pero acá la suerte del cuadro lacustre se acabó porque fue el cuadro universitario el que se alzó con la Copa Perú.

Ahora San José por Tumbes, Tecnológico Suiza por Ucayali, León de Huánuco y Diablos Rojos de Juliaca volvieron a sus departamentos a esta decisiva instancia, con la consigna de llegar a la final para intentar ganar la Copa Perú que los lleve al fútbol rentado.


Foto: Davidson Arce - Pucallpa

No hay comentarios:

Publicar un comentario