La cara del triunfo es de Cultural que tiene cinco razones para celebrar el nuevo título obtenido en el torneo local. Los celestes, que superaron 2-0 a su clásico rival Indoamérica por la segunda fecha de la liguilla, consiguieron el pentacampeonato al ganar cinco veces la corona local de manera consecutiva.
Cultural tiene más por celebrar. Ya lleva cuatro años y nueve partidos sin perder ante su compadre. Lleva 35 partidos sin caer en el torneo doméstico y aseguró por quinta vez su presencia en la fase provincial de la Copa Perú. Nadie discute que se trata del mejor del campeonato.
Pero el éxito muere ahora ante una realidad llena de deudas. Cultural afrontará su reto más preciado: avanzar en la Copa Perú. Endeudado con su historia y el fútbol casmeño, este tiene que ser el año del cuadro celeste.
Se valió de un error
Ver a Cultural en la cancha es admitir que se trata del mejor del medio, pero que urge de refuerzos para las próximas fases. Hasta los primeros 20 minutos de la primera mitad, no existía un dominador en la cancha, hasta que un mal pase de Juan Guido puso al celeste Rubén Montes cerca de anotar. Su tiro fue rechazado al córner por Huamán.
Después Cultural empezó a inclinar la cancha a su favor a costa de una lenta zaga indoamericana. Corría el minuto 28, cuando Freddy Sevillano despejó el balón defectuosamente a los pies de José “Grillo” López quien apiló rivales y definió ante la salida de Huamán para colocar el 1-0.
Sus armas fueron insuficientes
Indoamérica tuvo un par de claras para igualar y le fue insuficiente tener un buen trato de balón, pues adoleció de fuerza en ataque para aprovechar los gruesos errores de la zaga culturalina.
Reanudado el juego en la complementaria, José “Grillo” López asustó la valla de Indoamérica cuando efectuó un disparo a quemaropa que el golero del equipo de El Palmo despejó.
El balón que no quiso entrar
Indoamérica llevaba la iniciativa del juego ante un Cultural que esperaba retrasado. Pero como ocurrió en el primer tiempo, Indoamérica no tenía inventiva ni peso para pasar la línea de fondo de su antagonista.
Cometió el error de basar todo su ataque por el sector izquierdo, a sabiendas que por el sector contrario, Cultural dejaba muchos espacios libres.
A pesar de ello, la historia pudo cambiar cuando a los 30 el recién ingresado Juan Vírhuez tomó el balón y efectuó un remate directo al arco de Fasshaver. El gol parecía cantado pero el balón chocó en el madero y regresó esta vez a los pies de “Joselo” Rojas, quien no pudo vencer al guardavalla de Cultural.
Y cinco minutos después, José “Grillo” López definió el partido a favor de la celeste, que nuevamente se alzó con el primer lugar del torneo en la cara de su archirival.
Algo más: Es casi un hecho que William Castillo reforzará a Cultural en caso Bolívar no clasifique a la otra etapa de la Copa Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario