Su oficio, el resultado anterior (5-0 en Casma) y su palmarés siempre son factor de ayuda para Cultural, tranquilo cuando debe afrontar llaves casi definidas
como la jugada ante Unión Juventud Quillo de visitante. El equipo celeste ya se sabía clasificado, y los quillupinos, comprometidos a no defraudar a las 400 personas asistentes.
Penal errado
A los 4 minutos, Cultural imprimió la desesperanza en el “Campo municipal de Huántar” tras generar un penal a su favor. Pero Torres falló ante Manuel Rodríguez, quien se adelantó para taparlo.
Fue un gran estímulo para el cuadro local que tuvo la pelota durante los primeros veinte minutos, pero sin idea de cómo atacar con precisión. Puro pelotazo. Trabajo regalado para Grajeda y Castro.
Y Soto en el mediocampo, sin estar en gran nivel, aguantaba el partido y mantenía a Cultural tranquilo.
Soportado el vendaval quillupino de los primeros momentos, la celeste empezó a tener claras con Montes ayudado por los desbordes de López y Rojas, hasta que este último centró para que el “Loco Pin” anotara ante una salida en falso del portero a los 25.
El 1-0 desesperó al aficionado local que exigía al técnico Jimmy Villanueva a hacer cambios. Pero el entrenador, igual de irritado, respondió con un no rotundo; no ocultaba su malestar ante la actuación “parcializada” del árbitro Salinas; y hasta la emprendió con el autor de esta nota por intentar tomarle una foto.
Con los ánimos caldeados en el banco quillupino, culminó el primer tiempo.
Llega la alegría en Quillo
Para la segunda mitad, la defensa de Cultural fue un desajuste tremendo. Apuro tras apuro y con llamadas de atención de por medio, los zagueros celestes se confundían ante el empuje y la fuerza de Unión Juventud. Sánchez, Villanueva y León inquietaban.
Un centro desde la izquierda encontró mal parada a la zaga culturalina y Lorenzo León anotó el empate a los 10. Nunca hasta el momento se escuchó tan fuerte el grito de gol en el estadio de Quillo. La gente entonces pidió más.
Pero el equipo local ya evidenciaba límites en ataque y parecía no poder. Cultural, en tanto, se dispuso a atacar con más agudeza. Y a los 38, el recién ingresado “Calichi” Céspedes puso el 2-1 con un golazo tras hacer una diagonal de derecha a izquierda superando hasta a cuatro rivales.
Cultural ganó ajustado, pero sin apretar como puede hacerlo. La cancha es otro factor. Es universal entender que no es lo mismo jugar sobre césped que hacerlo sobre tierra afirmada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario