domingo, 27 de septiembre de 2009

Fútbol a lo macho - Región VIII: El espíritu luchador

Desde la etapa regional de la Copa Perú, el torneo de “fútbol macho” comienza a vivirse de manera distinta, una de ellas porque la expectativa va en aumento.
Esto en base a que el nivel de la competencia se torna más competitivo, y en el cual comienza a deslumbrarse los posibles candidatos a pelear el ascenso al fútbol profesional y a ganar la tan famosa y gloriosa “Copa Perú”.

Otro de los atractivos de esta instancia es que el hecho de enfrentar a rivales de otros departamentos recién en el segundo semestre del año, genera que se tenga pocas referencias del contrincante a enfrentar. Lo cual hace que ningún equipo se confíe y de todo por conseguir los tres puntos.

La garra característica, el espiritu luchador son elementos que nunca faltan en la Región VIII de la Copa Perú. Cusco, Puno, Apurimac y Madre de Dios no suelen darse ventajas, por eso muchas veces los clasificados se conocen en la última fecha de la fase.

Grupo A
Garcilazo – Cusco
San Román – Puno
MINSA FC –Madre de Dios
José M. Arguedas – Apurimac

Garcilazo – Cusco
Por enésima vez, el “Vendaval celeste” intentará llegar al fútbol profesional, esta vez de la mano de Moisés Barack. Garcilazo a comienzos de años quiso comprar la categoría a un cuadro de la Segunda Profesional para jugar dicho torneo pero no lo logró.

Hay que recordar que la oncena cusqueña jugó la etapa nacional de la Copa Perú 2007. Todo apuntaba que clasificaría a Cuartos de Final pero fue eliminado por Unión Minas de Orcopampa de Arequipa, con el cual podría volver a chocar.



San Román - Puno
A comienzos de esta década, los calceteros fueron la sensación de Juliaca, de Puno y de la zona altoandina del territorio, tras sus magníficas campañas que lo pusieron cerca de ascender al fútbol de Primera división.
Hoy nuevamente y tras superar unos impases que atrasaron su clasificación y respectiva acreditación a la etapa, asume el reto de luchar palmo a palmo con la finalidad de conquistar la Copa Perú.

MINSA FC – Madre de Dios
Este cuadro se formó a iniciativa de los trabajadores del Ministerio de Salud – Madre de Dios y son ellos los que solventan la campaña del equipo junto a otras empresas de la zona. Dentro del plantel existen jugadores de Chiclayo, Cusco que han elevado el nivel del cuadro blanquiazul y las esperanzas de seguir avanzando en la Copa Perú.



José M. Arguedas - Andahuaylas
Al igual que DEA, el equipo andahuaylino es un viejo zorro en esta etapa y tratará de valerse de su experiencia para eliminar a los difíciles equipos de los otros departamentos.
José M. Arguedas tiene un equipo compacto desde inicio de temporada y prueba de ello es que en las anteriores etapas, no tuvo problemas para avanzar. Sin embargo, es conciente que la exigencia de la Regional es totalmente diferente y por ello dará todo de si, por salir airoso de los cotejos.

Grupo B
Humberto Luna – Cusco
Diablos Rojos – Puno
La Joya – Madre de Dios
DEA – Apurímac

Humberto Luna – Calca
“Los Leones” de la provincia calqueña llegan a esta etapa como campeones de Cusco y como embajadores de un fútbol de Calca, cada vez más competitivo y con ganas de seguir dando alegrías a la población del “Valle sagrado de los Incas”.
En este equipo, milita el imperecedero Cassius Zuñiga, quien pone la cuota de experiencia en Humberto Luna.

Diablos Rojos – Puno
“Los Pucasajras” como es conocido brindó una buena Copa Perú 2008, lo que valió para afrontar el mismo torneo desde la etapa provincial. Para ello armó un cuadro competitivo y aunque en su liga departamental hubo algunos problemas, el cuadro de Juliaca salió airoso para obtener su pase a la Regional.

La Joya – Madre de Dios
La Joya es un centro poblado de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios y de aquel lugar proviene Juventud La Joya. “Los joyinos” obtuvieron su pase a la Regional tal como fue el año pasado, pero esta vez su accionar no ha convencido del todo.
De todos modos las esperanzas de ganar y dar la sorpresa en la Regional están latentes para el subcampeón maternitano.
DEA – Abancay
El tradicional Deportivo Educación de Abancay nuevamente está en la Regional con la consigna de llegar al fútbol rentado. Lo cierto es que los deístas no llegan en un buen momento, tras clasificar con muchos apuros a esta instancia, entre ellos, disputar un partido extra. El accionar del equipo apurimeño no ha convencido, por tanto hay ciertas dudas y desconfianza de la población que ve más cuajado a José M. Arguedas de Andahuaylas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario