miércoles, 30 de septiembre de 2009

Región II: La suerte acompañó a Culebreña



Escribe Manuel López
Las circunstancias y un poco de suerte fueron elementos vitales que jugaron a favor de Juventud Culebreña para imponerse a Deportivo Cali de Tarapoto que mereció un mejor resultado. Ahora ve sus opciones reducidas a ganar todo de local (tiene 3 partidos en esa condición) y robar unos puntos en patio ajeno.

En cambio el panorama en tienda cule
breña se presenta más auspicioso. La victoria los puso nuevamente en carrera en el grupo A que ahora tiene nuevo dueño: Descendencia Michiquillay de La Encañada – Cajamarca.

Aseverar, sin embargo, que los locales jugaron bien sería mentir, pues al contrario jugaron unos de sus peores encuentros en la temporada. Ganar les costó tanto que el triunfo se consolidó en los minutos finales y eso que su rival jugó con
9 hombres desde la primera mitad.

Cali había pisado Huarmey con poco crédito pero la verdad desde que el árbitro central Luis Ríos sonó el silbato inicial, salió sin com
plejos a buscar el partido. Y conseguirlo no le demandó mucho, ya que a los dos minutos encontró el primero por intermedio de Ronald “bolo” Celis que tomó el servicio de un compañero para solo empujarla ante la desatenta zaga culebreña.

El equipo local trató de reaccionar pero se chocó con un cuadro experimentado, capaz de resolver los ataques del rival con mucho oficio. No contento con la ventaja mínima, el equipo de Leo Morales siguió intentando hasta conseguir el segundo tanto.
Al minuto12, la visita cobra un tiro libre que fue bien aprovechado por César Águilar que de cabeza la mandó adentro.

La defensa local estaba en otra no ataba ni desataba, todos los ataques tarapotinos se hacían peligrosos ante la fragilidad en la marca. Martín Gastiaburú lucía inseguro pese a su experiencia dejando claro que no está para ser titular.

En la volante no se hacía la función de generar fútbol y en parte porque Elvis Cruz anduvo debajo de su nivel, lo que generó su cambio por Reinaud López que si aportó y mucho.

Cali estaba jugando bien y no se entiende como es que con el resultado a favor se exasperó sufriendo dos expulsiones que determinaron su suerte. Corría el minuto 24, cuando Reinaud López recibió falta de Tenazoa. De esa jugada salió expulsado el caleño y se suscitó el tiro libre que finalmente terminó en el descuento local.

Tras ejecutar el remate, la zaga de Cali rechazó a medias, el “Cholo” Rolando Torres no se dio por vencido y tras dos intentos consiguió habilitar a Culcos, quien de “tijera” venció a Víctor Vásquez.

Enseguida vino la respuesta de la escuadra tarapotina que anduvo cerca del tercero tras un tiro libre y que no fue porque López, sacó el balón de la raya. Otra vez el peligro se fue al arco de Cali, cuando se cobra un tiro libre que desembocó en el empate local, tras el fuerte remate de Reinaud López. Antes de acabar la primera mitad Pablo Ayona se fue expulsado por cometer falta, sin embargo, pese a la adversidad un cabezazo de Carrillo, estuvo a punto de dar el tercer tanto a la visita.

Con las prerrogativas del caso, parecía un trámite la remontada de Culebreña pero el equipo local hacía el mínimo daño a un cuadro diezmado que se defendía bien y por momentos sabía como ser peligroso con su hombre en punta, “El bolo” Celis.

Precisamente en unos de sus contragolpes, Gastiaburú perdió la cobertura del balón tras resbalar, dejando a Celis solo con Josimar Flores para definir pero se llenó de pelota y no pudo concretar.
El tiempo se estaba acortando y las opciones de Culebreña de ganar también, pues a estas alturas Cali se conformaba con la igualdad, cuando erróneamente el arbitro trujillano cobró penal para el local. Supuestamente la caída de Walter Antunez dentro del área fue originada por una patada del rival pero en realidad nunca lo tocaron.

Para desdicha de los ancashinos y fortuna de Cali, el remate de Adolfo Culcos fue tan débil que no fue tan difícil atajarlo por el meta Vásquez.
Parecía que el balón no iba a entrar más hasta que llegó un tiro libre para Culebreña, apareciendo en el área Luis Lara para anidar el balón y colocar el 3-2 ante la algarabía local. En medio de sus limitaciones, Cali echó todo al fogón por empatar el match, pero en ese afán se descuidó atrás permitiendo que Rolando Torres cierre la cuenta al establecer el 4-2 final.

Grupo A

QUINTA FECHA

Miércoles 30 de setiembre

Huarmey: “Modelo de Huarmey” – Ancash
Juventud Culebreña (Culebras) 4-2 Deportivo Cali (Tarapoto)

Cajamarca: “Héroes de San Ramón”
Descendencia Michiquillay (La Encañada - Cajamarca) 3-2 Universitario (Trujillo)

La Tabla:

1- D. Michiquillay 9
2- Universitario 6
3- Juv. Culebreña 6
4- UTC 6
5- Cali 3

Fotos: Manuel López

No hay comentarios:

Publicar un comentario