domingo, 1 de noviembre de 2009

Fútbol a lo macho: Rivalidad que perdura


Escribe Manuel López
Una rivalidad, deportiva, por supuesto es la que perdura con los años entre entre Ancash y La Libertad durante épocas de enfrentamientos fútbolísticos. Ambos son herederos de una tradición “pelotera” por excelencia que siempre los lleva a protagonizar partidos muy disputados, que incluso es necesario un partido extra para declarar al ganador.

Hoy dentro de pocas horas, un nuevo enfrentamiento entre liberteños y ancashinos se asoma, pues las escuadras de Carlos A. Mannucci y Ramón Castilla se medirán por la Copa Perú. Tanto trujillanos como sanluisinos no pudieron sacarse ventaja durante la presente etapa regional de la Copa Perú, quedando igualados en el primer lugar.

Hoy el verde sintético del “Elías Aguirre” de Chiclayo los recibirá desde las 3:00 de la tarde para decidir cual pasará a la etapa nacional.

Con motivo de este enfrentamiento clásico entre departamentos vecinos, Pasíon hizo un recuento de los dos partidos extras entre Ancash y La Libertad desarrollados en los últimos 10 años.

En 2001, José Gálvez de Chimbote, César Vallejo de Trujillo y UTC de Cajamarca quedaron igualados con 6 puntos en el primer lugar de la Región II de la Copa Perú. Se resolvió efectuar dos partidos: el primero de ellos entre César Vallejo y UTC, el ganador disputaría el pase a la Nacional ante José Gálvez.
Fue entonces que los trujillanos tras derrotar a los del ande, se midieron en Casma ante José Gálvez con el cual igualan 1-1 pero en los tiros penales, “los poetas” pasaron de ronda al vencer 4-1.

En la temporada 2004, el hermano menor de César Vallejo, Sport Vallejo representó a La Libertad en la etapa regional y tras una dura etapa quedó en el primer lugar junto a José Gálvez de Chimbote que en ese entonces pugnaba por ascender a Primera. Los porteños llevaban la bronca de muchos años de no poder eliminar a los equipos liberteños y esta era una nueva oportunidad de hacerlo.

Ambos de midieron el miércoles 27 de octubre en el estadio de “Matute” en la Victoria (Lima), lugar donde los de la franja vencieron 3-1 y llegaron a la etapa nacional junto a otro ancashino, Sport Ancash que a la postre fue el campeón de la Copa Perú.

1 comentario: