lunes, 24 de noviembre de 2008

Perú fue suspendido por la FIFA


Nos cayó la gillotina. Tal como se tenía previsto, la FIFA suspendió este lunes al Perú de todas las competencias internacionales, debido a la "intromisión" del gobierno en la FPF.La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se encargó de confirmar una noticia que no ha tomado de sorpresa a nadie en el país, ya que el suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, se encargó de asegurar que de no llegar a un acuerdo hasta este lunes, procedería a sentenciar a nuestro país.

La FIFA confirmará o revocará la decisión en su próxima reunión de Comité Ejecutivo en Tokio, informó el secretario general de la CSF, Eduardo Deluca, quien destacó que en caso de que no se logre una solución al tema, Perú afronta la desafiliación.
"La FIFA suspendió a Perú para toda actividad deportiva" y determinó que analizará el próximo 19 de diciembre, cuando se reúna en Tokio su comité ejecutivo, si decreta una sanción definitiva, de persistir el conflicto, sostuvo Deluca.

Hasta entonces, se abrirá un paréntesis para tratar de solucionar el enfrentamiento entre el Instituto del Deporte Peruano (IPD, oficial) y la federación de fútbol de ese país.

El IPD no reconoce la autoridad de
Manuel Burga como presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF)."Si no se cumplen las exigencias: reconocimiento a las autoridades actuales y la independencia de criterio de la Federación, automáticamente se procederá a la desafiliación de la Federación Peruana", dijo el directivo uruguayo comentando un comunicado de la FIFA.
En caso de que la FIFA confirme la sanción, la selección peruana no seguirá participando de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Sudáfrica 2010 y los equipos del país no podrán estar en la edición 2009 de la
Copa Libertadores de América.
De Luca destacó que el martes, cuando se definan los cruces de la Copa, los cupos de los representantes peruanos serán sorteados como "vacante 1, 2 y 3" en espera a una pronta solución del conflicto.


Aún no se va a analizar otra alternativa, ya que la CSF confía en que las partes logren una solución, remarcó De Luca.
"Se hizo un voto de apoyo por el valor de la defensa de la institucionalidad por parte de Burga", acotó el secretario general de la Conmebol.Manuel Burga, quien también se encuentra en la capital paraguaya, lamentó la sanción impuesta por la FIFA y presentó disculpas a los aficionados peruanos.Afirmó que realizará los trámites correspondientes para tratar de revertir esa situación."Invoco al presidente de Perú, Alan García, y al ministro de Educación, José Antonio Chávez, a evitar que la suspensión de hoy se convierta en una desafiliación definitiva", destacó Burga.


"Lo único que se requiere es tener la buena voluntad de adaptar las normas deportivas peruanas a las reglas internacionales, si es que queremos seguir en el marco de las competiciones internacionales", manifestó a periodistas el presidente de la FPF."Lamento la poca disposición del jefe del IPD de no querer firmar un documento de buena fe que, más allá de saber si hubiera satisfecho o no a las autoridades internacionales, solo significaba una demostración de buena intención, de buscar soluciones", puntualizó Burga.


La semana pasada el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, dijo que la FPF y el Gobierno del país sudamericano tenían plazo hasta el lunes para comprometerse oficialmente a resolver una controversia, ya que en caso contrario se dispondría una suspensión.


Peu.com fútbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario