viernes, 16 de octubre de 2009

Fútbol a lo macho: Las 15 que no estuvieron

Escribe Manuel López
La etapa regional de la Copa Perú está por finalizar, así como los sueños de muchas provincias que volvieron este año a esta importante ronda pero que no han tenido suerte. O como otras que aún pelean por estar entre los 16 equipos del país entre ellas la escuadra de San Lino de Omate (Sánchez Cerro – Moquegua) o San Francisco de Asís de Lonya Grande (Utcubamba – Amazonas), las revelaciones del campeonato.

En esta edición de la Copa Perú Regional, se hicieron presentes 15 provincias que el año pasaron no alternaron en esta etapa. La lista empieza desde lo más extremo del norte peruano, donde la clasificación de Barza SC de Zorritos colocó en la interdepartamental a la provincia de Contraalmirante Villar de Tumbes.


Barza SC de Zorritos (Tumbes)

Kilómetros más al sur, todavía en el sólido norte, Cultural Progreso pese a ser un cuadro novato instaló a Paita en la etapa regional en representación del departamento de Piura.
Una de las provincias sorpresas es Utcubamba, pues desde el distrito cafetalero de Lonya Grande se formó un equipo llamado San Francisco de Asís que ahora está dando la hora en la Región I, sacando cara por Amazonas.


San Francisco de Asís de Lonya Grande (Utcubamba)

Hace años que varias provincias del ande ancashino pugnaban por sacar del camino a Huaraz y así conseguir el boleto a la Regional. Pues bien, esta vez después de tantos intentos lo lograron y fue mediante Ramón Castilla de San Luis de Carlos Fermín Fitzcarrald que por primera vez asiste a una justa interdepartamental.

Municipal de San Ignacio estuvo en boca de todos desde hace varios meses, luego de protagonizar una goleada de más de 20 goles sobre un equipo de Tembladera (Contumazá – Cajamarca). Pues su fortaleza la siguió confirmando al punto que logró un cupo a la Regional como ocurrió en 2007.

Otra grata sorpresa se suscitó en Loreto, pues San Francisco de Asís de Contamana se metió por los palos en la Departamental asistiendo por primera vez a una instancia similar. Sobre todo en un departamento como Loreto que por lo general son los equipos de Maynas los que mantienen su supremacía.


San Francisco de Asís de Contamana

Tarma ha vuelto a pisar una Regional como lo hizo en 2002 la escuadra de Sport Dos de Mayo y ADT en 2007. Lo saltante es que para esta Regional ha logrado incursionar con sus dos equipos: ADT y Unión Juventud Carhuacatac que debutó en esta fase.
Este año además, se conmemora los 30 años desde que ADT consiguió ganar la Copa Perú en 1979.

Chincha volvió a escena en el contexto regional después de un año de ausencia toda vez que Juventud Miraflores de Chincha Alta representó a la provincia iqueña en 2007.
Esta vez, Juventud Media Luna de Grocio Prado dio el golpe en su provincia y departamento, ganándose el derecho de representar a su jurisdicción ante Ayacucho y Huancavelica
.

Media Luna de Grocio Pardo - Chincha

Otra de las sorpresas fue la clasificación de Social Lircay de la provincia de Angaraes. El equipo lircaíno realizó una buena campaña en la Departamental y aunque tuvo algunos inconvenientes al final de la misma, definió su pase a la Regional en representación de Huancavelica.

Castilla es una provincia pequeña de Arequipa pero en cuestiones futbolísticas se ha convertido en una potencia, teniendo como mejor referente de ello a Unión Minas de Orcopampa que ya en 2007 peleó su pase a la Nacional.
Es por ello que el regreso de Castilla y de Unión Minas a la Regional es para tomar en cuenta. La provincia de Caylloma también pegó la vuelta a la Regional luego de 5 años y fue con el mismo Juventus Corazón de El Pedregal que al final no tuvo suerte y quedó eliminado.

La provincia de Moquegua acaparó los dos cupos de la etapa regional 2008 de la Copa Perú pero este año no figuró para nada. Ahora defienden al departamento moqueguano San Lino de Omate de Sánchez Cerro y ENERSUR de Ilo.

San Lino de Omate

Aunque suene a broma, la provincia de Tacna regresó a una etapa regional, ya que el año pasado fue desplazado por los equipos de la provincia de Jorge Basadre.

Calca otra vez dijo presente en una fase regional con su equipo Humberto Luna. La última vez que esta provincia cusqueña participó de la interdepartamental fue en 2005, cuando jugó Estudiantes Calca.
Humberto Luna de Calca

No hay comentarios:

Publicar un comentario