sábado, 24 de octubre de 2009

Más allá de las canchas: UTC, relatos de un mal camino

Escribe Manuel López
En algún momento UTC pensó que el mejor camino para llegar al fútbol profesional sería participando en el campeonato de la Segunda Nacional al cual se inscribió en 2006.

Pero los resultados al cabo de tres años le dieron la espalda al cuadro cajamarquino que cayó hondo en ese torneo, luego la situación no cambió en la Copa Perú y no le queda más que iniciar la temporada 2010 en la liga distrital de fútbol de Cajamarca, su liga de origen.

Aquel año 1993 fue una pesadilla para el “Gavilán norteño” pues perdió la categoría en el torneo descentralizado junto a Unión Huaral. Desde aquella vez el equipo crema con bajas y altas pugnó por retornar a la división de honor.
De todas sus intervenciones posteriores a su descenso fue en la temporada 1996 la ocasión más cercana de volver cuando quedaron segundos en la finalísima.

En el año 1995, UTC logró clasificar a la Finalísima de la Copa Perú que se jugaba en ese entonces en Lima con seis equipos, para mal de los cajamrquinos quedaron ubicados quintos. Al año siguiente ratificó su presencia en el torneo, esta vez haciendo un buen papel pero fue José Gálvez de Chimbote el que lo relegó a la segunda casilla.

Después para 1998 el torneo se descentralizó hasta el final, y el “Gavilán norteño” logró avanzar hasta Cuartos de Final donde fue eliminado por Alfonso Ugarte de Puno.
Luego los cremas desaparecieron del contexto, reapareciendo en 2001, en el cual realiza una buena regional, igualando en el primer lugar junto a César Vallejo de Trujillo y José Gálvez de Chimbote. Se acordó disputar dos partidos de desemapte para definir al clasificado y en el primer duelo UTC cayó 2-1 ante los poetas y quedó eliminado.
Durante cuatros años más el equipo cajamarquino volvió a tomar parte de una Regional hasta que decidió participar en la Segunda Nacional. Fue en 2005 que UTC clasificó a la Nacional como campeón de la Región II pero quedó eliminado por Boca Juniors de Ferrañafe (Lambayeque).

Cansado de tantos fracasos y de tanta inversión en un torneo riesgoso como la Copa Perú, la directiva del “Gavilán” apostó por la Segunda Nacional. El torneo de ascenso se veía más atractivo para lograr estar nuevamente con los grandes del fútbol peruano pero tampoco fue así. En la categoría estuvo 3 años y la mejor fue en 2007 cuando peleó casi hasta el final pero el año pasado fue el reverso de la moneda pues perdió su cupo al quedar último en la competencia.

Esa fue la razón que llevó al cuadro más emblemático de Cajamarca a volver a la Copa Perú desde la etapa regional en este año. Sin embargo nunca hubo luces ni mucho interés por conformar un buen cuadro que de pelea y tenga aspiraciones. El resultado final: La premonitoria eliminación del torneo del “Gavilán” que de tener mucho ahora no tiene nada.

Solo la voluntad y el apoyo de todos en su región hará que este cuadro nuevamente vuelve a ilusionar y se haga con la Copa Perú.

Fotos: Juan Mendoza (Trujillo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario